Un grupo de jóvenes ha tumbado el monolito de acero inoxidable que apareció este martes en la playa de Sa Conca de S'Agaró (Baix Empordà). Hacia las siete de la mañana, unos vecinos de la urbanización han alertado a la Policía Local porque han visto cómo los chicos estaban desfalcando el monolito y lo sacaban de la base que lo sujetaba en la arena.
Los agentes han ido hasta el lugar y gracias a las indicaciones que les ha dado un pescador, han encontrado el grupo de jóvenes en la zona. La policía los ha identificado a todos, aunque de momento no se sabe si la gamberrada acabará en denuncia (porque la escultura no tiene propietario). El Ayuntamiento ya ha decidido, eso sí, que instalará el monolito en el parque de los Estanys, en la zona donde hay otras obras del fondo de arte municipal.
El monolito de acero inoxidable, parecido a los que se han visto en otras partes del mundo, apareció el martes a la primera hora de la mañana. La estructura metálica, que se habría colocado allí durante la noche –no se sabe si en pleno toque de queda- tiene forma de prisma triangular y reflejaba varias zonas de la playa. Apareció junto a las rocas que hay en medio de Sa Conca.
Desde el martes, numerosos curiosos se habían ido acercando a la playa para ver el monolito. Y de hecho, el Ayuntamiento ya instaló una valla de cuerdas a su alrededor como medida de prevención contra la Covid-19 (para evitar que la gente tocara la estructura).
Algunos monolitos como el de Ss Conca que habían aparecido en otros lugares del mundo desaparecían al cabo de pocos días. Con el de Platja d'Aro, sin embargo, eso no ha pasado. Porque la estructura ha sufrido una gamberrada esta mañana.
Por los alrededores de las siete, un grupo de jóvenes han desfalcado el monolito de la base (donde estaba fijado con barras de hierro) y lo han tumbado encima de la arena. La Policía Local de Platja d'Aro, alertada por los vecinos, ha ido hasta el lugar y ha podido identificar a los chicos allí mismo. No se sabe, sin embargo, si el asunto acabará en denuncia, porque el monolito de acero inoxidable no tiene propietario.
El nuevo destino del monolito
El Ayuntamiento de Platja d'Aro, sin embargo, sí que ha decidido retirar la estructura de acero de Sa Conca y lo instalará ahora de manera permanente en el parque de los Estanys. Aquí ya hay una zona donde se exponen obras del fondo de arte municipal. Todas han formado parte de exposiciones anteriores y el Ayuntamiento ha adquirido una de las piezas de cada muestra para que quede como patrimonio local.
Actualmente, en el parque de los Estanys se exponen una quincena de estas obras. Ahora, el monolito de acero inoxidable formará parte de este conjunto. Se prevé que la estructura esté instalada en el parque esta misma mañana.
En los últimos meses, monolitos como el que ha aparecido en Sa Conca se han podido ver en otros lugares del mundo. El primero se encontró a finales de noviembre del año pasado en medio de la nada en el desierto de Utah (Estados Unidos).
A partir de aquí, se localizaron en diferentes partes del globo como en California, Rumania, los Países Bajos, el Reino Unido e, incluso, un pueblo de Segovia. Aquello más probable, y con lo que se especula, es que detrás suyo haya un colectivo de artistas.