La corresponsal de TV3 y Catalunya Radio en Oriente Medio, Roser Oliver, ha denunciado este jueves los "insultos, escupitajos y lanzamiento de objetos" que ha recibido por parte de un grupo de hombres ultraortodoxos que estaban protestando contra la obligación que tienen ahora de incorporarse al servicio militar. Oliver ha colgado un vídeo en el que se ven hombres y niños rodeando al equipo de TV3 (junto a Oliver iba la cámara Helena Ribas) y dirigiéndoles gritos.
En el vídeo también se ve como un hombre, que parece ser un agente de seguridad privada, empuja a algunos manifestantes para impedir que se acerquen a las periodistas. A pesar de ello, alguien consigue tapar el objetivo de la cámara de TV3. En el vídeo que la propia Roser Oliver ha colgado en su cuenta de X, la periodista afirma que no las querían dejar grabar porque ambas son mujeres.
Protestas de los ultraortodoxos en Israel
Desde hace días, en Israel se producen protestas de judíos ultraortodoxos que están en contra de ser reclutados para ir a la guerra si estudian a tiempo completo en seminarios religiosos (iesivás). El 1 de abril acabó el plazo que permitía eximir a este colectivo de ser reclutado. Una orden del Tribunal Supremo de Israel, que se renueva cada año, permite a este colectivo disfrutar del privilegio. En cambio, el resto de jóvenes de Israel están obligados a servir tres años (dos años para las mujeres) al cumplir la mayoría de edad, y se arriesgan a una pena de meses de prisión si se niegan.
Por decisión jurídica, se ordenó al Ministerio de Defensa iniciar, el pasado 1 de abril, el proceso de reclutamiento de hombres haredims y a muchos se les congeló la subvención pública de manutención que reciben estos estudiantes, después de que el 28 de marzo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitara una prórroga de treinta días, que fue rechazada por la Fiscalía.
Tras la movilización masiva de 287.000 reservistas para la guerra en Gaza, que ya dura casi seis meses, además de batallones de soldados desplegados tanto en la frontera norte con el Líbano como en el territorio ocupado de Cisjordania, muchos israelíes piden a Netanyahu que todos los jóvenes en Israel cumplan con su "deber militar".
Pero la actual coalición de gobierno depende del apoyo vital de los ultraortodoxos —Shas y Judaísmo Unido por la Torá— contrarios al alistamiento de sus jóvenes y que podrían hacer caer al Ejecutivo si son obligados, mientras que miembros del Likud (el partido de Netanyahu) y del partido de extrema derecha Sionista Religioso urgen a que la exención se acabe.