Un grupo de mossos de escuadra se ha desplazado de forma voluntaria al País Valencià para ayudar en las tareas de reparación después de la violenta DANA que ha asolado la zona oeste y sur de València este martes. El equipo, formado por siete agentes vinculados a la asociación policial CCA COPLAND, llegó primero a Torrent, de madrugada y está este jueves por la mañana en Paiporta, la zona cero donde más ha afectado el temporal y donde los aguaceros y las inundaciones han dejado al menos 45 muertos. Allí han llevado mantas, pañales, ropa, zapatos y otros productos de primera necesidad. Lo que se han encontrado, explica en conversación con ElNacional.cat el agente Albert Palacio, portavoz del sindicato USPAC, ha sido "un caos".

🔴 Última hora de la DANA en Valencia | Al menos 95 muertos por el temporal

"Ahora estamos en un puente que ya no es puente, de una anchura de 50 metros, sobre donde pasa un río. Las paredes muestran un nivel de agua superior a los dos metros. Lo que se habría vivido ayer aquí tiene que ser horrible", ha afirmado Palacio, que lamenta que todavía quedan cuerpos sin vida dentro de vehículos arrastrados por la riada. El portavoz de los agentes compara el escenario que han encontrado con lo que vieron cuando se desplazaron a ayudar con material de primera necesidad a Ucrania, a los quince días de empezar la guerra. "Nos impresiona mucho más lo que estamos viendo aquí en Paiporta", ha afirmado sobre los estragos.

Palacio explica que ahora mismo en la localidad valenciana no hay agua potable y que los vecinos han estado llenando garrafas con agua sucia de los parkings y esperando durante horas un tanque de los bomberos, para el que ya se ha formado una cola de unos 500 metros. A estas alturas el equipo voluntario ayuda a limpiar el auditorio municipal para reconvertirlo en centro de distribución de comida y agua. Tampoco hay electricidad en todos los puntos de la localidad. "No hay nada más" y la gente "está desesperada", asevera el mosso d'esquadra desde Paiporta.

 

"No hay ni Dios"

El equipo de mossos llegó allí durante la madrugada por carretera, en furgonetas propias. "No entendemos que siete mossos de mierda hayamos podido llegar hasta aquí y aquí no haya ejército ni más manos y material para ayudar a esta gente", ha afirmado Palacio, que asegura que allí en Paiporta, sobre el terreno, solo hay algunos efectivos de la policía local de varios municipios y de la Guardia Civil. "No hay ni Dios", añade, al ser preguntado por si han llegado efectivos militares y si hacen falta más manos. En este sentido, el agente lamenta que hace falta maquinaria para apartar coches y escombros e insta a las autoridades del País Valencià a pedir ayuda a las autonomías adyacentes y a traer efectivos. "Que espabilen a los gobernantes", ha concluido.

 

ALBERT PALACIO MOSSO|MOZO FOTOS DANa paiporta valencia
El equipo de mossos vinculados a la asociación Copland que se ha desplazado a València / Foto: Albert Palacio
WhatsApp Image 2024 10 31 at 11.24.47 (1)
Estragos de la DANA en un puente de Paiporta / Foto: Albert Palacio