Las 101 guarderías municipales de Barcelona han reabierto este lunes con una demanda de 1.535 niños, 620 educadores y 520 profesionales de soporte, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio prevé que a lo largo de la semana se podrán ir incorporando más niños a las 365 plazas libres que quedan con la ratio actual, hasta llegar a las 1.900 plazas disponibles. Además, añaden que, una vez se entre en fase 3 y los grupos puedan ser de 10 niños, se podrán incorporar más.
El Ayuntamiento ha explicado que una vez estén atendidas todas las familias que no pueden teletrabajar, tendrán prioridad los hijos de familias monoparentales o en situación vulnerable.
Aunque las guarderías de Barcelona ya podían abrir el lunes de la semana pasada -cuándo la ciudad entró en fase 2-, el Ayuntamiento decidió esperar al 15 de junio. El consistorio estaba pendiente de la modificación del plan de apertura de centros educativos por parte del Departamento de Educación que flexibilizara las medidas sanitarias. El Procicat aprobó esta modificación el 7 de junio.
Es dificil mantener la distancia
El consistorio ha reabierto las guarderías municipales como servicio esencial y ante la "necesidad social" de prestar este servicio público. Con la modificación aprobada por el Procicat, el Ayuntamiento ha reabierto los centros de acuerdo con las nuevas condiciones, que constatan "la dificultad en mantener permanentemente la distancia física y asumiendo que se mantendrá en la medida del posible".
El horario de los centros será de 9.00h a 15.00h del lunes al viernes y habrá servicio de acogida de 8.00h a 09.00h. También habrá servicio de comedor, tanto para desayunar como para comer.