Nuevas irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la federación española de fútbol (RFEF). La Guardia Civil ha detectado un sobrecoste en los gastos de los viajes pagados por la federación durante los años que Rubiales presidía la RFEF. La unidad de Delincuencia Económica de la UCO sostiene que “las cantidades declaradas e imputadas entre Globalia y la RFEF difieren significativamente, siendo notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo”, según avanza este jueves la Cadena SER. El sobrecoste llegaría a los 5,7 millones de euros. La Guardia Civil destaca el vínculo personal entre el amigo y socio de Rubiales, Francisco Javier Martín, Nené, y uno de los directivos de Globalia.
Según el informe de la Guardia Civil incluido al sumario, Globalia (sociedad fundada por Juan José Hidalgo) ganó el concurso por el contrato de los viajes de la RFEF a cambio de 79,5 millones de euros, que facturó a través de diferentes sociedades del grupo. Por el contrario, según la Guardia Civil, la federación española de fútbol declaró que los gastos por viajes entre el 2018 y el 2022 tuvieron un coste de 73,8 millones de euros. La diferencia es de 5,7 millones de euros.
Incremento de los importes de los viajes
El informe de la Guardia Civil constata que en los pagos realizados por la RFEF a Globalia se observa "un incremento sucesivo de los importes en los cinco años analizados, que comprenden la situación de pandemia originada por la Covid-19 y el año 2021, en el que la Supercopa de España se celebró en territorio nacional". El grueso de la facturación, 77,5 millones de euros, se abonaron a la sociedad SEKAI Corporate Travel, antes Globalia Corporate.
Los investigadores destacan en su informe el "vínculo personal" que había entre uno de los directivos de Globalia, Javier Fernández (conocido como Javier González) y el amigo y socio de Luis Rubiales, Francisco Javier Martín, Nené. Javier Fernández es el yerno del propietario de Globalia, Juan José Hidalgo. Fernández figura como el apoderado de la sociedad que controla el 51,58 de las acciones de Globalia Corporate.
Sobrecostes denunciados
Fue a raíz de la declaración como testigo del jefe de prensa de la federación, Abel Martín García, que la Guardia Civil empezó a investigar los sobrecostes en los viajes de la RFEF. De hecho, estos sobrecostes habrían provocado desavenencias entre el director deportivo de la selección, José Venancio López Hierro, y el director del departamento de viajes de la RFEF, Antonio Limones. En su declaración como testigo, Abel Marín García, explicó que los costes de los viajes abonados por la federación de la selección absoluta de fútbol sala masculino, femenino y sub-19 masculino eran superiores a los inicialmente presupuestados por los hoteles y las empresas.
Estas nuevas irregularidades han salido a la luz al día siguiente del retorno a España de Luis Rubiales, que está a la espera de declarar ante la jueza en calidad de imputado por los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, a raíz de los contratos para jugar la Supercopa de España en la Arabia Saudí.