Después el juzgado de instrucción número 7 de Martorell haya archivado las últimas tres causas contra los profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), en voz de su abogado, Jorge Piedrafita ha lamentado a la ACN el archivo de la causa.
El letrado representa a la alumna de 1º de Bachillerato que denunció la profesora que debatió sobre el 1-O y que lo habría invitado a salir del aula. Piedrafita ya ha adelantado que recorrerá el archivo al mismo juez de instrucción, porque considera "acreditado" que hubo una "extralimitación de funciones" por parte de la profesora.
El abogado ha subrayado que la docente "dio un punto de vista exclusivo a los alumnos, sin explicar los valores constitucionales, el respeto y acatamiento a las sentencias, y la independencia del poder judicial como valores de un estado democrático de derecho". El abogado considera que este posicionamiento queda demostrado en el momento que el juez señala que los hechos se pueden investigar por la vía administrativa.
En la misma línea, el letrado ha insistido en que el comportamiento de la docente en el aula "no puede resultar amparado por la libertad de expresión, que no es un valor absoluto." "De los hechos acreditados, se desprende que sí que hubo un detrimento e incitación al odio a los alumnos hijos de guardes civiles, el cual requiere una respuesta jurídica adecuada", ha añadido.