La Guardia Civil "contempla la posibilidad" de asumir los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "de forma excepcional" en caso de caos por la huelga de los trabajadores de Eulen. Con todo, fuentes de este cuerpo han detallado que "por ahora no hay nada establecido para que asuman este rol".
Durante los paros parciales del viernes, domingo y lunes la Guardia Civil reforzó la plantilla de agentes en la T1 y la T2 para controlar que se cumplía la normativa de seguridad aérea. Un hecho que se repetirá si la asamblea de trabajadores de este jueves no ratifica el documento de la Generalitat y decide mantener los paros parciales del viernes y domingo y la huelga indefinida prevista a partir del lunes 14.
El director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, ya había apuntado a esta posibilidad en una entrevista en esRadio este miércoles, en la que también afirmó que este es un servicio que "Aena contrata y que da apoyo a la Guardia Civil".
Sin embargo, aclaraba que "la decisión de asumir estos puestos de trabajo por parte de la Guardia Civil no sería una decisión de Aena ni de Fomento, sino del Ministerio del Interior". De hecho, desde hace más de quince años, el servicio está subcontratado a una empresa privada, pero durante décadas fue la Guardia Civil la que se encargó de las tareas de control.
Voces muy diversas ya habían reclamado que se valorara esta opción para evitar más colas. Por una parte, el conseller de Territori, Josep Rull, aseguró que los agentes "harían más trabajo en el aeropuerto, al servicio de los ciudadanos, que buscando urnas". Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), Ignacio Rubio, fue más radical al pedir al consejo de administración de Aena que suspendiera inmediatamente el contrato con Eulen y pidiera la intervención de la Guardia Civil.
Asamblea decisoria
La opción de que la Guardia Civil intervenga en el control de seguridad del aeropuerto puede quedar totalmente descartada hoy, en función de lo que decidan los trabajadores de Eulen en la asamblea a la que están convocados y en la que tendrán que valorar la propuesta presentada por la mediación de la Conselleria de Treball y aceptada ya por la dirección de la empresa.