La presión de la Guardia Urbana sobre las bicicletas y los patinetes eléctricos aumenta. La policía local ha puesto en marcha la 'Operación Otoño' que, entre otras cosas, pretende informar ciclistas y patinadores de las restricciones a la hora de circular.
Hasta finales de septiembre, los agentes informarán a los usuarios de las bicicletas de que está prohibido circular en aceras, andenes y paseos de menos de 4,75 metros de anchura, es decir, a la mayoría de calles de la ciudad. De momento, es sólo una información pero a partir del 2019 se multará los que no cumplan con el reglamento. Hace unos días, el Ayuntamiento de Barcelona explicó que en enero del 2019 se levantaría la moratoria sobre los desplazamientos en bicicleta por aceras.
Según ha explicado el intendente de la Guardia Urbana de Barcelona, Carlos Reyner, cómo se trata de un tema nuevo "se harán actuaciones ponderadas para dar a conocer la nueva normativa y para hacer compatible la movilidad entre la gente que va a pie y los que utilizan estos vehículos".
Dentro de esta 'Operación Otoño' también se recordará a los segways, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal que no pueden circular por las aceras, lo tienen que hacer por el carril bici. En los controles policiales que se han hecho hoy, especialmente en torno a escuelas y oficinas, se ha informado de que circulaban por la acera y aquellos que lo hacían a demasiada velocidad.
¿Qué dice la normativa sobre patinetes y segways?
Los vehículos de movilidad personal (MVP) de ruedas, plataformas o patinetes eléctricos de tamaño pequeña y ligera no podrán circular por la acera -excepto los que se dedican a actividades comerciales para acceder a los locales de carga y descarga. Estos artilugios tendrán que circular por los carriles bici, ya estén situados en la acera o en la calzada. Sólo podrán estacionar en las zonas habilitadas para hacerlo y está prohibido ligarlos a árboles, semáforos, bancos y otros elementos del mobiliario urbano.
Más control al transporte escolar
Durante este mes también se pondrá especial énfasis en el control de los vehículos de transporte escolares. Se vigilarán los autocares y microbuses destinados a este tipo de transporte así como las furgonetas que puedan realizarlo sin tener autorización. No sólo se controlarán las normas de tráfico sino si se cumplen los requisitos técnicos y documentales.