La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado ant la Audiencia Nacional a los promotores de las fiestas del Ayuntamiento del pequeño pueblo navarro Etxarri Aranatz, de 2.500 habitantes, por el llamado "Día del inútil", una fiesta satírica local, y que este año se anunciaba en un cartel en el cual se quema a guardias civiles y se representa la expulsión de la Guardia Civil, "una de las históricas reivindicaciones de ETA", según denuncian los agentes.
La denuncia fue interpuesta el jueves pasado, "ante la pasividad institucional", y al entender que la fiesta pretende, "no solo ridiculizar a la Guardia Civil, sino crear un clima de terror que pudiera suponer, además, un enaltecimiento del terrorismo", afirma la Unión de Oficiales (UO) en una nota de prensa. La entidad recuerda en este sentido que la Guardia Civil ha sido uno de los principales actores enfrente del terrorismo de ETA y por eso considera que atacar por este motivo a los que integran el Instituto Armat "supone una alineación con los que ejercieron el terrorismo".
"Provocar y fomentar el odio"
La asociación de guardias civiles tampoco descarta que pudiera ser constitutivo —o pide a los jueces que lo sea— de otros delitos, como el de odio. El llamado "Inutilaren eguna" o "Día del inútil" consiste en una serie de actos convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales, en los que se parodia a la Guardia Civil y otras instituciones del Estado. "Provocar y fomentar el clima de odio y terror no es cuestión fútil, sino que acaba traduciéndose en hechos como los lamentablemente ocurridos en la próxima localidad de Alsasua, donde fueron agredidos varios guardias civiles," señala la asociación.
El "sindicato" JUCIL se pronuncia
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) también se pronunció este viernes, y anunció que solicitará, a través de sus servicios jurídicos, acciones legales contra los organizadores del 'día del inútil' de Etxarri Aranatz "por la comisión de un posible delito dirigido especialmente contra las personas que forman parte del colectivo de la Guardia Civil y sus familias". En un comunicado, la asociación señaló que "como en circunstancias anteriores", pondrá a sus servicios jurídicos en marcha "para solicitar de la Administración de Justicia la toma de acciones legales enfrente de los cuales violentan la democracia, imponen el odio a una parte de la sociedad española y no dudan a coger iniciativas delictivas como la que se lleva a cabo a Etxarri Aranatz". JUCIL considera que la Fiscalía "tiene razones más que suficientes para proceder enfrente de los convocantes de estos actos, en los cuales se denigra directamente a las personas, además de tratarse de un evidente ataque a una institución, como la que forma a la Guardia Civil, que es un cuerpo policial que defiende la democracia en España y el Estado de Derecho".
"Esta es una asociación que defiende los intereses legales, laborales y sociales de los guardias civiles. Y en este momento hay guardias civiles y sus familias en una parte de España que se encuentran directamente amenazados, y no es por la delincuencia común, sino que es desde instituciones públicas, desde una administración municipal, desde la cual se animan conductas de odio hacia ellos y hacia sus familias", afirmó el secretario general de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal.
Después de reclamar del Gobierno de España "una actitud honesta y honrada en la cual defiendan a las personas que forman parte de la Guardia Civil", desde la asociación han criticado que este acto consiste "en quemar figuras humanas de guardias civiles en un claro ejemplo de aliento al odio hacia las personas por parte de dirigentes políticos". "Esperamos del Gobierno de España que reclame en la Fiscalía para que actúe enfrente de estos hechos, uno auténtico, claro y evidente delito de ocio animado desde las instituciones públicas de esta localidad navarra", añadió Leal.