Segundo día de la selectividad, segundo día de sonrisas. Los estudiantes han vuelto a las aulas este miércoles para una nueva jornada de exámenes. A primera hora de la mañana, a las 9.00 horas, ha sido el turno de una nueva materia común —es decir, para todos los alumnos, independientemente de la rama de bachillerato que han cursado—. Ahora bien, no todos han hecho la misma, porque los estudiantes han tenido que escoger si querían examinarse de Historia o Historia de la Filosofía —lo que siempre se ha conocido como Filosofía, simplemente—. La mayoría, eso sí, ha optado por la materia prima, como ha pasado en los últimos años, con una proporción del 60% y el 40%.
Aquellos que han escogido Historia en la selectividad han salido bastante contentos del examen, afirmando que las preguntas no han sido excesivamente difíciles. Había cuatro ejercicios, de los cuales los alumnos han tenido que escoger dos. Se preguntaba sobre la conflictividad social durante la Restauración borbónica, los refugiados en Catalunya durante la Guerra Civil, el catalanismo al principio del siglo XX, y los primeros años del régimen franquista. Todo ello ha provocado que muchos estudiantes se hayan decantado por responder los apartados sobre la Guerra Civil y Francisco Franco, considerados más asequibles.
En las redes sociales, los alumnos han evidenciado sus buenas sensaciones, así como su atracción por responder los apartados sobre la Guerra Civil y el franquismo. Uno ha mostrado con un vídeo su felicidad cuando ha visto "que tenía que explicar la primera etapa del franquismo y la transición no salía en el examen", mientras que otro ha explicado que la Restauración es "el tema que peor lleva", por lo que se ha decantado por las dos otras preguntas. Y todavía otro ha querido señalar la confianza en que le ha supuesto el hecho de que entrara la Guerra Civil y el franquismo a la prueba de Historia. Sobre el nivel del examen, un estudiante ha afirmado que se ha tratado de uno "regalazo", mientras que otro ha sido más explícito. "Empecé a estudiar ayer y tengo un 8 fácil".