ÚLTIMA HORA | Las últimas noticias de la guerra de Ucrania y Rusia
Las tragedias desestabilizan y generan consumos irregulares que disparan las ventas de cosas que, dos días antes, nadie, ni los especialistas en tener siempre a punto el stock, sabían que se agotarían: uno de los ejemplos más claros que todos recordamos es la venta de papel de WC durante el primer confinamiento por el coronavirus. Ahora, la guerra de Ucrania, ha despertado otra "venta de miedo" en nuestra casa. Desde hace pocos días las farmacias de toda Europa, también en Catalunya, han visto cómo se disparaba la demanda y la venta de pastillas de yoduro de potasio por miedo a una guerra nuclear después de maniobras bélicas de Vladímir Putin en Ucrania.

Esta sustancia puede ser útil para prevenir los efectos de la radioactividad después de una exposición a este peligro, pero que nunca se tiene que tomar de forma preventiva antes del potencial contacto con la radioactividad. Las pastillas de yoduro de potasio se están agotando en las farmacias de Catalunya, según ha podido confirmar ElNacional.cat. Fuentes de la patronal de la distribución también han explicado que se ha notado un incremento, los últimos días, de estas pastillas, que han empezado a ser solicitadas por las farmacias de Catalunya, por la demanda que reciben de sus clientes y también con el fin de acumular stock.

El miedo a una guerra nuclear llega a Catalunya

La escalada de tensión a Ucrania, con los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia y también contra un centro nuclear experimental, en Járkov, han puesto en alerta toda Europa. Un "error" de Putin podría ser letal y la confianza de la diplomacia con el dictador ruso, que está obsesionado a acabar su "operación militar" hace temer lo peor y la quimera de una guerra nuclear ya resuena con fuerza por todo el planeta. Putin asegura, en conversaciones de alto nivel con el presidente francés Emmanuel Macron, que no tiene intención de atacar centrales nucleares, pero también negó tres días antes la invasión y ha negado disparar contra civiles en la guerra de Ucrania.

Pero en estos casos la irracionalidad pasa por delante de las evidencias técnicas y los consejos, serenos, de los profesionales. Desde varios colegios de farmacéuticos han explicado que los productos con yoduro de potasio que se venden a las oficinas de farmacia de nuestra casa no son eficaces para la radioactividad y muchas veces son solamente complementos alimentarios, sin efecto en una eventual exposición radiactiva. Los productos que se pueden encontrar en las farmacias de Catalunya -con receta- tienen poco que ver con las pastillas que se tendrían que suministrar para bloquear la tiroides en caso de exposición nuclear.

Las pastillas de farmacia no sirven en un ataque nuclear

Según han explicado varios expertos a ElNacional.cat, estos productos que se pueden conseguir en farmacias tienen entre 0,1 y 0,3 miligramos, una cantidad mínima, en cambio, estas pastillas antinucleares llevan dosis de 130 miligramos, un hecho que obligaría a tener que tomar 1.300 pastillas de farmacia para ser efectivo. Además, hay que tener en cuenta, como también hacen notar los farmacéuticos, que el consumo de yoduro de potasio de manera preventiva por un posible ataque nuclear puede ser muy malo. Puede provocar intoxicaciones y bloqueos de la tiroides.

Uno de los productos que se pueden encontrar en farmacias, que ya avisa de que no son por ataques nucleares / Cedida

¿Qué hay que hacer? Desde las farmacias llaman a la calma. Las pastillas que se venden aquí, en el día a día, en las farmacias no serán útiles en caso de ataque nuclear, no hay que acumular de manera inútil. Al mismo tiempo, recuerdan que todos los países de Europa tienen planes de contingencia para posibles desastres de este tipo, controlados por el Ministerio de Defensa.