Después de dejar atrás la Castanyada y con la vista puesta ya en las Navidades, al horizonte se divisa una de las fechas marcadas en rojo a los calendarios de los más ahorradores. Aunque aquí no celebramos el día de Acción de Gracias como lo hacen a los Estados Unidos sí que hemos acogido con simpatía una de las tradiciones más norteamericanas que se celebra al día siguiente de esta festividad. Estamos hablando del Black Friday, que este año se celebra el 26 de noviembre. Este es un día en que todo internet se llena de ofertas irresistibles que nos permitirán avanzarnos a la campaña navideña y no tener que comprar los regalos a última hora y a un precio mucho más elevado.
Descuentos espectaculares
Para conocer el origen de esta tradición que ya se ha establecido por toda España nos tenemos que remontar hasta 1962 en Filadelfia, a los Estados Unidos. Allí, fueron los agentes de la policía de tráfico que empezaron a utilizar esta expresión para definir la complicada situación que se vivía en las carreteras del país al día siguiente del día de Acción de Gracias, que siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre. Aquellos viernes miles de norteamericanos salían a comprar. Desde entonces, se ha extendido mundialmente esta jornada de ofertas, que en algunos casos se alarga durante toda una semana.
Ahora, ya son muchas tiendas que ofrecen sus descuentos a productos. Los más conocidos están en tiendas de electrodomésticos o de aparatos electrónicos, desde una nevera en un móvil de última generación. Con todo, pero se pueden encontrar ofertas de todo tipo, desde ropa, artículos de tecnología, viajes, cosméticos, experiencias... Ahora bien, las tiendas físicas se llenan de gente en busca de auténticas gangas y el tráfico en las plataformas en línea también se dispara, con artículos que desaparecen al segundo. Por eso, ante esta difícil tarea de encontrar la oferta perfecta, os proponemos los siguientes trucos y consejos.
1. Previsión
Como ya hemos comentado, aunque en principio el Black Friday solamente se celebra el cuarto viernes de noviembre, en este caso el día 26, algunas tiendas ofrecen descuentos durante toda la semana o incluso durante el mes entero, lo que se conoce como Black Month. Así, si ya tienes claro qué productos quieres comprar, comprueba a las páginas web que no hayan hecho algún descuento. De este modo, lo puedes reservar o comprar para evitar que se queden sin stock , algo que suele pasar durante estas fechas.
2. Pide la carta a los Reyes
En los Estados Unidos, es costumbre que los niños ya tengan escritas las cartas a Papá Noel el día de Acción de Gracias. Así, sus elfos pueden aprovechar los descuentos del Black Friday para avanzar algunas de sus compras. Aquí en Catalunya, acostumbramos a escribir las cartas a los Reyes Magos más tarde. Es un buen momento para cambiar de hábitos. Pide a tus seres queridos que te hagan algún listado de lo que quieren que les dejen cerca de la chimenea y avanza tus regalos, te puedes ahorrar mucho dinero.
3. Madruga un poco
Es la hora clave. Si puedes aprovechar para comprar tus productos en oferta por la mañana, lo harás mucho más tranquila, tanto en tiendas físicas como en línea. La mayoría de la población trabaja por la mañana y los centros comerciales están más vacíos. Si quieres comprar online y no te tienes problema con quedarte despierto un rato más, espera hasta la madrugada del viernes, que es cuando las tiendas anuncian la mayor parte de sus gangas.
4. Créate un usuario
Aunque la mayoría de las ofertas están abiertas a todos los consumidores, algunas tiendas se reservan algunas para sus compradores más habituales. Así, hace falta estar registrado a su página web o tener la aplicación descargada para acceder. Compruébalo y seguramente te vale la pena, ya que los registros son gratis. Algunas tiendas de ropa tiran sus ofertas a las aplicaciones para dispositivos móviles la noche antes. Si quieres aprovechar para comprarte un modelito nuevo para lucirlo la noche de Fin de Año, este es tu momento. Para evitar que se agote tu conjunto preferido, te recomendamos que te fijes en las promociones concretas de cada tienda para evitar que se agote.
5. Hazte una lista
Entras en la página web de tu tienda de ropa preferida y te encuentras un vestido de lentejuelas dorado a un precio irresistible. Sientes tentaciones de añadirlo a tu carrito de la compra, sin embargo... ¿Realmente lo necesitas? Si la respuesta es que no, no te lo compres. En un día en que se celebra el consumismo es muy fácil caer en la tentación, pero si te compras cosas que no necesitas, en lugar ahorrar estarás gastando más de lo que tenías previsto. Por eso, lo ideal es que hagas una lista con las cosas que realmente quieres y limitártela. Es la mejor manera de evitar sucumbir a las ofertas.
6. Compara
Un producto idéntico puede tener un precio radicalmente diferente dependiendo de la tienda en que lo busques. Así, te recomendamos que durante los días antes del Black Friday rastrees internet y te quedes con la mejor opción disponible. Si te da pereza, también hay varios comparadores de precios que te permiten escaquearte de este trabajo.
7. Devoluciones y envíos
Seguramente es la parte más aburrida de este día, pero esencial. Una buena oferta puede no servir de nada si tiene una política de devolución muy estricta. Es imprescindible leer la letra pequeña antes de comprar nada y asegurarte de que si un producto no te convence cuando te llega a casa, lo podrás devolver sin consecuencias. Además, si te compras un producto a mitad de precio, pero los gastos de envío son los mismos, la oferta desaparece. Para evitarlo, puedes hacer una compra conjunta con tus amigos para llegar al precio mínimo y no tener que pagar los gastos.