Viajar es un leitmotiv para muchas personas, que dedican todo su tiempo y recursos a descubrir el mundo, otras culturas, gentes y formas de vida. Hacerlo en la lengua madre todavía añade un aliciente, y poder descubrir el mundo en catalán es posible gracias a una asociación de guías profesionales que ayuda a los turistas catalanohablantes a encontrar y a disfrutar de un servicio guiado en catalán también cuando viajan fuera de Catalunya. L'Associació de Guies Catalans del Món (AGCM) es el nombre de esta red de guías profesionales que impulsan un turismo de calidad y profesional en el exterior en catalán, con la finalidad añadida de normalizar la lengua catalana. Según explican en su página web, esta entidad es pionera en la creación de una red internacional de guías locales catalanohablantes autorizados y la autora de la primera página web que permite encontrarlos con facilidad.
Japón, el último destino en incorporarse
Associació de Guies Catalans del Món (AGCM) es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2012 y actualmente ofrece servicios a 25 destinos de los cinco continentes. Asís, Berlín, Camboya, Copenhague, Cracovia, Escocia, Florencia, Gambia y Senegal, Holanda, Irlanda, Londres, Marrakech, México, Múnich, Nueva York, Nueva Zelanda, País Vasco Francés, París, Pavia, Roma, Ruta 66 (Estados Unidos), Siena, Sudeste de Francia, Suecia y recientemente ha incorporado Japón entre sus opciones, y pronto también tendrán guía en Australia. Además, una de las tareas de la asociación es buscar más guías por todo el mundo que puedan sumarse a esta iniciativa, que todos ellos hacen de manera voluntaria, pero que supone un buen escaparate para conseguir clientes.
Además de la opción de convertirse en guía-miembro, la AGCM también ofrece hacerse socio para obtener descuentos especiales en las visitas en catalán que se contraten a cada destino. Convertirse en mecenas, sea de forma privada o como empresa, y hacer una donación, también es una opción, como también ser embajador de la asociación, también es una posibilidad para aquellos que conectan con su filosofía. Entre los embajadores se encuentran al político Josep-Lluís Carod-Rovira, el director artístico Lluís Puig, el escritor y periodista Vicenç Villatoro y la periodista Pilar Rahola.
Exigencia de calidad
La presidenta de la Asociació, que en el 2018 fue galardonada con el premio de Menció Especial por la Generalitat de Catalunya durante la VII edición de los Premis Pompeu Fabra, es la manresana Vanessa Barberà, que es la guía que ofrece los servicios en Holanda, donde vive desde hace casi 20 años y que a partir de sus experiencias, conocimiento de la sociedad, la cultura y la historia holandesas, montó el proyecto Descubre Holanda en catalán. Barbará explica en declaraciones a la ACN que no puede ser miembro de la asociación "una persona que haga cuatro días que vive en el país" y que lo que buscan es que la "calidad sea alta" en beneficio de todos los guías. "Si alguien queda contento con una visita, buscará a otro guía de la asociación y, por lo tanto, eso nos beneficia a todos", explica Vanessa, quién cree que el catalán suele huir del turismo de masas y busca un turismo de más calidad para tener un conocimiento "más profundo" de la ciudad o el país que visitan.
¿Ofrece la Asociació?
Además de dar a conocer los servicios guiados en catalán que hay por todo el mundo, la Asociació también busca guías catalanohablantes en los cinco continentes y trabajan para que cada vez más guías locales por todo el mundo utilicen la lengua catalana, con el objetivo que sea reconocida oficialmente como lengua del turismo en los países donde esta todavía no lo es. En la página web hay todos los destinos y una pequeña biografía de cada uno de los guías, con los que se puede contactar directamente mientras se organiza el viaje con el fin de decidir que visitas hacer con ellos, los días que se llevarán a cabo y el precio del servicio.
¿Qué servicios ofrecen los guías?
Entre los cuatro servicios que ofrecen hay el de guía personalizado, para aquellos que quieran seguir un servicio adaptado a las necesidades y gustos personales, y al que pueden optar desde personas que viajan solas o grupos pre constituidos que viajan juntos, a familias o grupos de amigos. El segundo servicio es el de las visitas guiadas colectivas, dirigidas a aquellas personas que quieren compartir la experiencia con más gente a fin de que el servicio guiado les salga más barato. La tercera opción es la de las visitas guiadas escolares, destinadas a las escuelas que viajan fuera del Estado español, durante, por ejemplo, el viaje de final de curso. Y por último, también se puede encontrar turoperadores locales que no disponen de guías catalanohablantes a causa de las leyes de guiaje del país, pero que atenderán los turistas en catalán y ayudarán a organizar el viaje y las visitas.