La DANA, que ha arrasado el País Valencià y ya se ha cobrado la vida de al menos 62 personas, también ha dejado consecuencias catastróficas en las provincias de Albacete y Cuenca. En Letur, un pueblo de no más de 900 habitantes de Albacete, una persona ha muerto a consecuencia del paso de la DANA y al menos otras 5 personas están desaparecidas después de la fuerte riada que afectó a la localidad la tarde de este miércoles. Se trata de la segunda víctima mortal de la DANA en Castilla-La Mancha, puesto que también ha muerto una octogenaria en Mira (Cuenca), a consecuencia de las lluvias.
El alcalde la localidad, Sergio Marín, ha asegurado que no se descarta que haya más personas que no sean de este municipio. Asimismo, ha pedido a sus vecinos que estén "preparados psicológicamente" para poder afrontar los "tiempos duros y difíciles" que se vienen después de la tragedia sufrida este martes. "Quiero trasladar a todos los vecinos que estaremos con ellos desde el minuto uno", ha añadido.
La Guardia Civil ha estado toda la noche buscando a las 6 personas desaparecidas, aunque, de momento, sin ningún resultado. Desde las 8:00 horas se ha activado un dispositivo formado por 70 efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y un grupo del Ejército de Tierra, que estaban haciendo maniobras acompañados de un perro y de un helicóptero. Según informaba el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a las 9:00 horas de este miércoles había un total de 133 efectivos de diferentes grupos de emergencia trabajando en la localidad.
En declaraciones a los medios, el alcalde ha indicado que el caudal del arroyo ha descendido, con lo que ha mejorado la situación respecto a la del martes. "Esto nos ha permitido, desde primera hora de la mañana, cuando ha empezado el día, activar otra vez todos los medios para que ya accedan a la zona afectada", ha asegurado. Al menos 40 vecinos del municipio han tenido que pasar la noche en el colegio de la localidad, habilitado gracias a los trabajos de Cruz Roja.
Letur, castigado por la DANA
Letur ha sido la localidad más golpeada por el temporal. Aunque el pueblo no ha registrado lluvias con una intensidad excepcional, sí que en la cabecera de su cuenca casi se llegó a los 200 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que el arroyo se haya desbordado y la rambla de agua haya afectado con su fuerza las calles del núcleo urbano, arrastrándolo todo a su paso, según ha informado la Diputación por nota de prensa.
La provincia de Albacete estaba en alerta naranja por tormentas y lluvias torrenciales desde las 23:00 horas de este lunes, 28 de octubre, y ante la evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas, el gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 15:00 horas de este martes el Plan específico ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) en fase de emergencia, situación operativa 1. Con esto se refuerza los recursos disponibles y se prioriza la seguridad y el bienestar de la población, disfrutando de la actuación inmediata y continuada de los diferentes efectivos vinculados al ámbito de la seguridad ciudadana, bajo la coordinación regional.
Maquinaria pesada
El presidente de la Diputación albaceteña, Santi Cabañero, ha señalado que urge crear una pasarela para que la máquina pesada pueda entrar a desescombrar en el barrio antiguo, que es la zona más afectada a la que no se puede acceder. "Esto lo están haciendo en estos mismos momentos los técnicos de la Diputación, junto a los bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y otras unidades que están operando en el territorio," ha dicho Cabañero, que ha añadido que se está intentando contactar con Tragsa para movilizar la maquinaria. Dicho esto, y tras indicar que entre los efectivos del SEPEI hay dos unidades especiales, tanto la de rescate en altura como la unidad subacuática, ha explicado que el municipio se ha dividido en tres sectores y se han formado brigadas mixtas integradas por bomberos y militares.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha añadido a las labores de búsqueda y desescombro diez medios terrestres y un medio aéreo, además de 47 efectivos.