San Juan​ 2024 será, de nuevo, una verbena extraordinaria, ya que a pesar de la situación de sequía en la que se encuentra Cataluña ha mejorado en los últimos días, sigue siendo necesario extremar las precauciones. Protección civil ha vuelto a recordar a la ciudadanía qué conviene tomar algunas medidas para minimizar los riesgos que comporta el encendido de hogueras. ¿Sabes lo que está permitido y qué no? ¿Conoces los consejos para minimizar los riesgos? ¡Te lo contamos!

🎆 Hogueras San Juan 2024: ¿Qué hacer para la verbena a Barcelona y la Costa Brava?


🔥 Noche de San Juan 2024 a Catalunya: hogueras y fiestas que no te puedes perder
 

Hay ciertos factores que se tienen que tener en cuenta en la hora de hacer hogueras y tirar petardos en la calle esta verbena de San Juan. Si todavía no sabéis si se puede hacer fuego en la calle en Catalunya por San Juan o qué es el procedimiento a seguir para hacerlo, os lo explicamos a continuación.

Requisitos para hacer fuego en la calle en Catalunya por San Juan

Ten en cuenta estos consejos antes de encender una hoguera o hacer uso cualquier tipo de material pirotécnico:

Consejos para hacer hogueras en la calle

Por otra parte, en la calle, no se pueden hacer hogueras en ningún sitio sin tener la autorización correspondiente en toda Catalunya, además de seguir una serie de reglas en ciudades como Barcelona, que detallamos a continuación:

  • Procurad que todos los edificios vecinos tengan las ventanas y los balcones cerrados, no fuera que las chispas o algún cohete perdido entraran en alguna vivienda y provocaran un incendio.
  • Plegad los toldos que pueda haber en las terrazas.
  • Respetad la distancia de 15 metros con los coches aparcados.
  • No tenéis que permitir nunca que nadie salte encima de las brasas.
  • Necesitáis un permiso: tenéis que comunicar al ayuntamiento la ubicación de las hogueras.
  • Las hogueras tienen que permitir el paso de los vehículos de emergencia.
  • No hagáis la hoguera a menos de 15 metros de la fachada de ninguna edificación.
  • Sobre todo, vigilad el paso de las líneas eléctricas, telefónicas, etc.
  • Si pensáis hacer la hoguera en un solar, antes dejadlo limpio de matorrales o de materiales inflamables.
  • Para no estropear el pavimento, poned tierra o arena (un mínimo de 10 cm de grosor). Si el pavimento es de asfalto, esta precaución es imprescindible, de la misma manera que es obligatorio el permiso del ayuntamiento.
  • No hagáis la hoguera cerca de un tabique pluvial, ya que la dilatación provocada por el calor podría derribarlo.

Qué materiales quemar en una hoguera

Por otra parte, es muy importante tener en cuenta los materiales que se tienen que utilizar para encender hogueras de San Juan, que están también estipulados por el Ayuntamiento:

  • Tienen que ser cosas que dejen brasa, sobre todo de madera.
  • No queméis papeles ni tejidos, porque el viento los puede volar.
  • No utilicéis nunca bidones, latas o espráis, ya que pueden explotar, ni neumáticos, ni plásticos, por sus efectos contaminantes.
  • Haced la hoguera pequeña y, si sobran materiales, id añadiéndolos poco a poco.
  • Aunque sea más lento y menos espectacular, tenéis que encender la hoguera por diferentes focos, de papel, de paja, etc.
  • No uséis nunca gasolina ni cualquier líquido inflamable.
  • Si hace viento, es mejor que dejéis la fiesta para otro año

Y, como no podía ser de ninguna otra manera, se tiene que apagar el fuego al acabar, sin dejar rastro de llamas o material inflamable todavía encendido. Por eso, desde el Ayuntamiento de Barcelona recomiendan tener en todo momento algún medio para apagar la hoguera, sean cubos de agua, mangueras, extintores, etc. También es esencial vigilar la hoguera hasta que quede del todo extinguida y, sobre todo, rociar los rescoldos para que no haya accidentes.

Qué hacer en caso de sufrir quemaduras

Uno de los riesgos de encender una fogata es que alguien puede sufrir una quemadura. Las quemaduras pueden ser de primer grado, segundo grado o tercer grado. En el primer caso, la piel presenta un color rojizo. En el segundo grado, hay ampollas, y en el tercer grado la piel está carbonizada y puede afectar los músculos y los huesos, que no suelen doler debido a la destrucción de las fibras nerviosas sensitivas, a diferencia de los otros dos casos. Según la causa, dimensión y estado de la herida, se deben seguir diferentes pautas.

En caso de emergencia, primero protege a la persona, alerta y pide auxilio. Si el entorno es seguro, aparta a la víctima del agente causante. Quítale la ropa, anillos, prótesis dentales y joyas, excepto si están pegados a la piel o si la quemadura es extensa. Lava la quemadura con suero fisiológico o agua tibia durante veinte minutos para eliminar agentes nocivos y reducir dolor e hinchazón. Evita las toallas o gasas húmedas durante mucho tiempo en quemaduras extensas. Limpia con agua y jabón, evitando antisépticos que retrasan la curación.

Los profesionales valorarán si es necesaria la vacuna del tétanos y si es mejor cubrir o dejar la herida al descubierto.

Para quemaduras graves, sigue las recomendaciones iniciales y avisa a emergencias inmediatamente. Si la quemadura es por fuego, elimina la causa, evita que la persona corra, apaga las llamas con ropa y enfría con agua tibia. Protege las quemaduras con sábanas limpias, mantén a la persona caliente y en posición horizontal. No le des comida o bebida, especialmente en quemaduras graves.