La Lotería de Navidad 2022 se acerca. Eso, por una parte, significa que el jueves 22 será momento de ilusiones y premios. Ahora bien, también surgen inquietudes y dudas. Por ejemplo: ¿cuánto dinero se lleva realmente Hacienda de los Premios de la Lotería de Navidad? ¿Es verdad que aquel rumor que asegura que la Agencia Tributaria se lleva la mitad del premio? Te aclaramos este tema y te decimos realmente cuántos impuestos se tienen que pagar a Hacienda para que puedas vivir el Sorteo Extraordinario de Navidad 2022 sin dudas y con muchas ganas que te toque el Gordo (o al menos uno de los premios bien jugosos). ¡Adelante!


🔎 Comprobar Lotería de Navidad 2022: consulta los números premiados del sorteo
 

¿Cuánto dinero de los Premios de la Lotería se lleva Hacienda? ¿Y cuántos te toca a ti?

Hacienda tiene una norma que se aplica a todos los sorteos y loterías organizadas por Loterías y Apuestas del Estado, la Lotería de Navidad incluida, o por órganos o entidades de las Comunidades Autónomas. Cualquier persona que gane una cantidad de dinero obtenido de un sorteo que supere los 40.000 euros tendrá que hacer una aportación del 20 % a Hacienda. Pero atención porque este 20 % de impuestos no incluye los primeros 40.000 euros. Por ejemplo, si ganas el Gordo de la Lotería, te tocan 400.000 euros por décimo jugado. De estos 400.000 euros, los primeros 40.000 quedan exentos de impuestos y el 20 % que se queda el Estado se aplica con el resto del dinero, que es 360.000 euros. El 20 % de 360.000 euros son 72.000 euros: esta es la cifra de dinero que se queda Hacienda. ¿Y tú? Te quedarías con 328.000 euros.

Eso quiere decir que Hacienda solo se queda con dinero del primero, segundo y tercer premios, ya que sus cifras superan los 40.000 euros. Si te toca un cuarto premio, por ejemplo, ganas 20.000 euros por décimo. No hay impuestos, entonces. Esta norma, por cierto, es la Ley 16/2012 del 27 de diciembre. Ahora que ya sabes cuánto dinero de los Premios de la Lotería se queda realmente Hacienda, te resumimos la situación con este listado:

  • Gordo de la Lotería de Nadal 2022: 400.000 euros por décimo. Hacienda se lleva un 20 %: 72.000 euros. Premio final para los afortunados: 328.000 euros.
  • Segundo premio de la Lotería de Navidad 2022: 125.000 euros por décimo. Hacienda se lleva un 20 %: 17.000 euros. Premio final para los afortunados: 108.000 euros.
  • Tercer premio de la Lotería de Navidad 2022: 50.000 euros por décimo. Hacienda se lleva un 20 %: 2.000 euros. Premio final para los afortunados: 48.000 euros.
  • A partir de los dos cuartos premios: las cifras por décimo premiado se mantienen, Hacienda no se lleva nada.

❓ Los premios de la Lotería Navidad 2022: ¿cuánto te toca por décimo?
 

¿Qué se tiene que hacer para pagar a Hacienda su parte de los Premios de la Lotería 2022?

En este apartado tenemos buenas noticias, sobre todo si los temas burocráticos te aburren: no hace falta que hagas ningún trámite para pagar a Hacienda los impuestos para ganar premios superiores a los 40.000 euros. La Agencia Tributaria automáticamente cobra su parte del décimo ganador, y tú recibes la tuya una vez reclames tu premio. ¡Ahora bien! Sí que tienes que hacer una pequeña gestión cuando hagas la declaración de la renta: te tocará incluir el premio en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales". De hecho, encontrarás dentro de este apartado la casilla "Premios obtenidos por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin hasta publicitarías". Mejores noticias sobre este tema: el dinero que hayas ganado no te afectará negativamente si quieres solicitar ayudas públicas, becas o prestaciones de la Seguridad Social.

Gestiones de Hacienda / Foto: Freepik

"Yo había entendido que Hacienda se quedaba el 50 % de los Premios de la Lotería": ¿verdad o mito?

Quizás has entrado a este artículo pensante que te confirmaríamos lo que has sentido muchas veces: que Hacienda se queda la mitad de los Premios de la Lotería. Eso es un mito que lleva|trae ya muchos años dando vueltas sin mucho sentido. Lo que sí que es verdad es que las leyes relacionadas sobre los impuestos de sorteos y loterías ha ido mutando con el tiempo. En 2018 estaban exentos los primeros 10.000 euros de un premio de estas características. Hacia el 2019 se amplió al margen hasta los 20.000 euros y la situación actual empezó a aplicarse en el 2020. Se desconoce de dónde viene el rumor infundado del 50%. En general, ve mucho con cuidado con ciertas "afirmaciones" sobre la Lotería de Navidad. O te harán perder el tiempo o pueden amargar estafas muy peligrosas.

¿Y qué pasa con Hacienda si eres un participante de un décimo de la Lotería de Navidad?

Una muy buena pregunta. Pues atención porque la tributación no se produce hacia las personas que participan en el sorteo sino hacia el décimo. Eso quiere decir que si has participado en la compra de un décimo premiado, es importante que te identificas como tal. ¿Cómo se hace eso? Acompañando a la persona portadora del décimo al banco e identificarte como participante. Solo de esta manera tanto el banco como Hacienda podrán identificarte como ganador. Si no lo hacéis de esta manera, la Agencia Tributaria considerará que solo habrá un ganador y que la transferencia que recibas es en realidad una donación. Eso quiere decir que tendréis que volver a pagar importes totalmente innecesarios (los de la "donación").

🤑 ¿Cuántos premios hay en la Lotería de Navidad 2022? Lista completa con el Gordo, la Pedrea, terminaciones...
 

¿Y cómo funciona la repartición del dinero de un décimo entre participantes cuando Hacienda entra en juego? Imaginamos que un amigo y tú habéis participado en un décimo que tiene un tercer premio, es decir, 50.000 euros. Los dos vais en el banco y declaráis que sois dos participantes del décimo. Eso quiere decir que a cada uno de vosotros os corresponden 25.000 euros. Se produce la transferencia del dinero. Como ya hemos comentado arriba, los primeros 40.000 euros del premio están exentos de impuestos. Ahora bien, Hacienda retendrá el 20 % de los 10.000 euros restantes (5.000 euros por cabeza), es decir, 2.000 euros. Estos 2.000 euros dividen en dos: a ti te sacarán 1.000 euros y a tu amigo otros 1.000. Resultado: se os ingresarán a cada uno 24.000 euros en la cuenta en lugar de 25.000 euros. Lo mismo pasará con otros premios de la Lotería donde se tenga que aplicar la Ley 16/2012 del 27 de diciembre.