No, no ha sido en ningún caso 'la huelga del calendario' o 'la manifestación del calendario'. Este martes las calles de Barcelona se han llenado de 22.000 manifestantes. Ha estado el primer día de huelga de este mes de marzo, y todavía quedan cuatro más. Maestros y profesores han secundado una huelga convocada por los sindicatos del mundo de la educación después de que el Govern decidiera modificar el calendario y avanzar el inicio del curso escolar. Pero muchos de ellos han charlado con ElNacional.cat esta mañana a medida que la movilización se desplazaba a través de la Diagonal y de la calle Muntaner de Barcelona. Tal como ya advirtieron los sindicatos, la cuestión del calendario es solo la gota que colma el vaso.

"Yo me manifiesto por muchas cuestiones, y una de ellas es por la salud mental de mis alumnos; prometieron una inversión de dinero para combatir este problema, y todavía no hemos visto ningún cambio". Eduardo es profesor de 2.º de ESO y 2.º de Bachillerato en el Domènech i Muntaner de Barcelona. Ha ido a la movilización con otros compañeros de profesión, y asegura que la cuestión del calendario "afecta sobre todo a las direcciones de los centros", pero que los docentes tenían este martes motivos para salir a la calle que van mucho más allá: "Nunca nos habíamos encontrado un problema de salud mental como el actual, la reforma educativa no ha sido consensuada, y se están perdiendo muchos contenidos en la secundaria y en el bachillerato". Y apunta a un tema clave que es lo que ha encendido la comunidad educativa: "Lo que es terrible es que nada haya sido consensuado, se trata de una pérdida absoluta de los valores ente los que se sustenta la educación".

El currículum

Gisela Fuertes es bastante joven, y es profesora de catalán de ESO en el Instituto el Palau de Sant Andreu de la Barca. Indignada, enfilando calle Muntaner arriba y vaciando todos sus pulmones a través de su silbato, exclama en ElNacional.cat que a ella no le parece bien "que se nos recorte vacaciones". Pero asegura que en ningún caso este es el motivo por el cual sale a la calle: "Es un cúmulo de cosas, y es muy grave que se nos imponga un currículum nuevo sin haber llegado a ningún tipo de consenso cuando todavía arrastramos recortes desde la década pasada". "El tema del calendario es la gota que colma el vaso", apunta a la profesora de lengua, que asegura que los principales perjudicados son "siempre los alumnos".

 

 

Los recortes

Las consecuencias de la crisis económica todavía son visibles, y están muy presentes en el imaginario de los docentes. Todos los maestros y profesores consultados durante esta manifestación las mencionan. Es un ejemplo Maria Luna, maestra de primaria de la Escola Mare de Déu de Lourdes de Mataró, un centro concertado. "Se nos han recortado una serie de recursos que no vuelven nunca, y hay una falta constante de personal, cosa que provoca que no puedas atender a tus alumnos como se merecen, y es preocupante sobre todo con respecto a los niños de Educación Especial", explica. En el mismo sentido se expresa Meritxell Rigual, maestra en l'Hospitalet de Llobregat. Y además, carga contra los sindicatos: "Solo se han basado en el tema del calendario".