El hallazgo este domingo del cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Riba-roja, eleva a 219 el número de víctimas mortales en el País Valencià a causa de la DANA del pasado 29 de octubre. Hoy por hoy la cifra de desaparecidos se mantiene en 13, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos publicado este domingo por la noche. El cadáver del hombre ha sido localizado este mismo mediodía, y resto todavía pendiente de identificación, en una zona de campos situada en el margen derecho del barranco del Poio, a la altura del polígono industrial Sector 14 de Riba-roja de Túria. Ahora mismo es la única víctima pendiente de identificar.

El cuerpo lo han encontrado en torno a las 15.30 los agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que trabajaban en esta posición con perros adiestrados de la unidad canina en colaboración con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un helicóptero de la Guardia Civil ha rescatado el cadáver una hora más tarde y lo ha evacuado hasta la zona del polígono donde esperaba la comisión judicial para proceder al pertinente levantamiento.

Horas más tarde ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde se le realizará la autopsia, además de la identificación por ADN o huellas. El lugar en el cual ha sido encontrada esta nueva víctima mortal, la número 219 desde el inicio del temporal, estaba situado entre la rambla del Poio y el barranco del Gallego, el mismo punto donde hace una semana ya fueron localizados sin vida tres empresarios, que desaparecieron la tarde de la riada cuando volvían de una comida a Chiva, en lo que también estaba Antonio Noblejas, que se mantiene desaparecido desde el fatídico día de la DANA.

La radiografía de las víctimas de la DANA

Con solo esta última víctima encontrada, al resto de víctimas ya se los ha hecho la autopsia y se las ha identificado, y en 213 de los casos sus familias ya se han podido hacer cargo de los restos mortales para celebrar los funerales. De estas identificaciones, un total de 168 identificaciones se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que cuatro casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.

Con todas las identificaciones ya hechas, se puede empezar a hacer una primera radiografía de las víctimas mortales que ha dejado la DANA en el País Valencià. El Centro de Integración de Datos (CID), constituido por la tragedia y las posteriores inundaciones que afectaron a la provincia de València el pasado 29 de octubre, ha publicado que 104 de los muertos tenían 70 años o más y 15 de los cuales eran nonagenarios (más de 90 años). En el extremo contrario, solo 9 de las 216 víctimas eran menores de edad.