Cap Nen Sense Joguina (Ningún Niño Sin Juguete) es una iniciativa solidaria histórica (este año celebra la 58.ª edición), organizada por la SER Catalunya, en colaboración con el Casino la Alianza del Poblenou y la colaboración de El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta campaña se ha convertido en una tradición de Navidad y tiene como objetivo recoger juguetes para los niños y niñas de familias sin recursos de la ciudad. Muchas generaciones de familias se acercan todos los años hasta el número 6 de la calle Casp para hacer su donativo, y también la SER Catalunya organiza una subasta solidaria el día 5 de enero, la víspera de Reyes, como aparte de esta campaña, para recoger fondos que se destinarán a comprar juguetes para estos niños y niñas.
Son muchas las personalidades de diferentes ámbitos, deportivo, cultural, político, y también famosos, los que hacen alguna donación de un objeto personal que ayuda a recoger fondos para la campaña, como es el caso de Rosalía, Lamine Yamal, Dani Olmo, Aitana Bonmatí, Salvador Illa, Joan Manuel Serrat o Miquel Barceló, y que se encuentran entre los más de 60 objetos con que se subastarán en un programa de seis horas de radio que conducirá a Rosa Badia desde el estudio Toresky de Ràdio Barcelona y en el que también participarán otros periodistas ilustres, como Jordi Basté (RAC1) o Helena García Melero (TV3). ¿Pero cuáles son estos objetos de la subasta solidaria de este domingo?
Los récords de Rosalía
Rosalía ya hace tres años que participa en esta subasta, que esta edición destinará una partida de 5.000 euros para comprar juguetes que se repartirán entre los niños y niñas de Paiporta, uno de los municipios más castigados por la DANA en el País Valencià. La cantante ha cedido un espectacular vestido plateado, diseñado por Palomo Spain, que utilizó en el Festival Sónar de Barcelona en el 2018, para la presentación de su disco El mal querer. Este será uno de los objetos más codiciados de la noche y la incógnita es si conseguirá superar los 7.000 euros que se consiguieron con el vestido rojo que la misma cantante catalana dio para la edición anterior y que fue el objeto con más con la puja más alta del certamen del 2024, que en total recaudó 53.965 euros. También otro objeto de Rosalía, el casco de presentación del disco Motomami, consiguió en el 2022 la cifra récord de 8.200 euros.
Deportistas de renombre
En el mundo del fútbol y especialmente entre los jugadores y jugadoras blaugranas también está la costumbre de colaborar con esta iniciativa. En esta edición han sido Lamine Yamal, Dani Olmo y Aitana Bonmatí, la flamante dos veces Balón de Oro, han donado sus botas firmadas, y el entrenador Hansi Flick ha dado una sudadera. También el Espanyol está representado con una camiseta del defensa Sergi Gómez firmada con el número 3. El Real Madrid, por su parte, ha regalado una camiseta de Jude Bellingham firmada por toda la plantilla. Otro deportista relevante que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa es el ciclista esloveno Tadej Pogačar, que ha donado uno de sus maillots del equipo UAE Team Emirates; también ha dado su camiseta la que fue mejor jugadora de bádminton del mundo, Carolina Marín y el campeón del mundo de peso pluma de UFC, Ilia Topuria, también ha dado unos guantes firmados, entre otros muchos deportistas.
Los regalos de Sánchez e Illa
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también ha aportado alguna de las piezas que vistieron los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de París el pasado verano, como una camiseta de la selección de fútbol que ganó el oro o un lote de la selección de waterpolo. Pero del mundo de la política destaca la aportación del president de la Generalitat, Salvador Illa, que ha dado para la subasta la corbata con la cual tomó posesión de su cargo, acompañada de una tarjeta firmada.
La boina, el manuscrito, las figuritas de Tor y 'El 47'
El mundo de la cultura también tiene presencia. El cantante Joan Manuel Serrat ha dado una boina, y un mensaje manuscrito; el cantante Manolo García ha cedido un manuscrito de la canción Reguero de Mentiras, una pintura de un paisaje sobre papel y una camisa firmada; el periodista y escritor Carles Porta ha cedido la colección completa de figuritas de la maqueta de los personajes de la serie Toro, y el cine también tiene representantes destacados en esta subasta solidaria. Así, la película El 47, que explica la historia del conductor del autobús 47 Manolo Vital y del barrio de Torre Baró, y que ha sido la gran triunfadora del año, ha cedido una claqueta firmada por el director Marcel Barrena y los actores Carlos Cuevas, Zoe Bonafonte, Clara Segura, además de una dedicatoria también escrita a mano. Úrsula Corberó, por su parte, ha cedido un conjunto utilizado durante la quinta temporada de La Casa de Papel.
También participan artistas como Miquel Barceló, que ha cedido la obra Raccolta di Polvere, una publicación con 14 obras reproducidas a color y uno tirada de 300 ejemplares.