Casi todo el mundo ha oído hablar de los Hells Angels MC o Ángeles del Infierno Club de Motos, la banda motera que nació en Fontana, en California, en 1948 por la familia Bishop y que se ha acabado expandiendo por todo el mundo.

De hecho, hoy mismo, los Mossos d'Esquadra han detenido 17 miembros de la organización motera relacionados tanto con tráfico de drogas como con un asesinato cometido en Sabadell el 9 de septiembre del 2017 en Castellar del Vallès, cuando la víctima iba con su moto y se tropezó con la banda. Los miembros que se lo encontraron, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y el hombre acabó muriendo tres meses después. Sin embargo, ¿quién son realmente? Y, ¿qué hacen?

Esta banda|lado motera no empezó a expandirse fuera de los Estados Unidos hasta 21 años más tarde de su fundación, cuando en 1969 fueron aceptados en Londres y se extendieron por toda Europa llegando a los 125 clubs que hay actualmente. En todo el mundo habría entre 2000 y 3600 miembros repartidos por todo el mundo.

El departamento de Justicia de los EE.UU. consideró la banda una organización criminal y, de hecho, sólo en España ya tiene varios antecedentes por haber cometido varios delitos, sobre todo relacionados con el tráfico de drogas, tráfico de bienes robados, extorsión, prostitución y asesinatos. De hecho, muchos cuerpos policiales de todas partes y agencias de inteligencia internacionales los clasifican dentro de las "cuatro grandes bandas" de motociclistas norteamericanas.

Ahora bien. La organización siempre ha insistido en que ellos son sólo un grupo de motoristas aficionados que se encuentran para hacer manifestaciones con las motos, montarlas y hacer fiesta y avisan de que si se comete algún delito es responsabilidad exclusiva del individuo que lo haya perpetuado.

El mito

La banda se habría fundado concretamente el 17 de marzo de 1948 por la familia Bishop, una familia muy veterana en la Segunda Guerra Mundial y, según explican ellos mismos a su web, corre la leyenda que el linaje militar de los Hells Angels provenía de los miembros fundadores del grupo bombardero B-17 Hell's Angels de la Segona Guerra Mundial, pero aseguran que esta es una "información incorrecta".

NATIONAL MUSEUM OF THE OS AIR FORCE

Foto: National Museum of the Os Air Force

Para entrar a formar parte, hay que pasar una serie de pruebas para demostrar su compromiso con el club, que tendrá que ser el pilar principal de su vida y dejar en un segundo término los otros aspectos de su vida más personales. La forma más típica de entrar suele ser haciéndose un tatuaje vinculado a la banda.

Hells Angels Roy Lister wiki

Más tarde, empiezan a sumarse a las diferentes celebraciones y encuentros de Harley Davidson multitudinarios, organizar quedadas y conciertos y, probablemente, cometer algún tipo de actividad delictiva, según apuntan algunos medios.

Tanto los EE.UU. como Canadá consideran que la banda está fuera de la ley, mientras que, por ejemplo, en el estado español han ocupado en varias ocasiones páginas en los medios de comunicación, como, por ejemplo, este 7 de febrero, cuando los Mossos han detenido a 17 de sus miembros en la provincia de Barcelona.