Un trabajador de las obras del estadio Spotify Camp Nou resultó herido grave el jueves pasado en una caída de altura, han informado fuentes de la Conselleria d'Empresa i Treball a Europa Press. El afectado, un empleado subcontratado que trabaja en la remodelación del estadio, se cayó mientras estaba suspendido en altura montando unas redes protectoras, ha avanzado El Periódico este jueves. La conselleria está investigando qué ha pasado y qué falló para que el trabajador se cayera y qué grado de responsabilidad tienen todas las empresas implicadas en las obras. "El jueves pasado un trabajador de una de las empresas subcontratadas sufrió un accidente laboral. Después de activar el protocolo de accidentes establecido, el trabajador fue trasladado al hospital, está estable y será dado de alta pronto", afirman fuentes consultadas de Limak, la empresa a cargo de la remodelación.
Según explican algunas de las personas que presenciaron el incidente, el operario se precipitó mientras instalaba protecciones a fin de que otros trabajadores pudieran trabajar a más altura. La ley exige que la empresa responsable de la obra informe a la autoridad laboral de cualquier siniestro y que implique la atención de los servicios médicos; una vez informada, la autoridad laboral decidirá si se trata de un accidente leve, grave o mortal. El accidente del jueves pasado se registró como grave.
Quejas registradas por las condiciones laborales
Este mismo diario ya registró el pasado mes de noviembre quejas de varios trabajadores del Camp Nou que denunciaron "precariedad de sus condiciones laborales". Las quejas estaban relacionadas con salarios por debajo de lo que se establece en el convenio colectivo del sector de la construcción y también con los horarios y las jornadas que, aseguraban, superaban las 50 horas semanales sin pagar las horas extras. Ahora bien, de estas denuncias ninguna tenía que ver con la prevención de riesgos laborales, de hecho, los trabajadores creían que se estaba cumpliendo con la normativa. Limak coordina las cuestiones relativas a la seguridad laboral con la empresa Q-Safety del Grupo Quirón Prevención.
Durante el ejercicio 2023 se registraron en toda España un total de 83.966 siniestros en el sector de la construcción durante la jornada laboral. De estos, 82.902 fueron de carácter leve, 933 graves y 131 mortales, según los registros del Ministerio de Trabajo. En Catalunya, la Generalitat tuvo constancia en este mismo periodo de un total de 12.639 accidentes en la construcción, de los cuales 12.523 fueron leves, 105 graves y 11 mortales. Además, un total de 721 trabajadores murieron en un accidente laboral en 2023, 105 menos (un 12,7%) respecto del año anterior. De acuerdo con las cifras publicadas por el departamento que encabeza Yolanda Díaz, de los 721 accidentes, se registraron 581 muertos en jornada de trabajo, 98 menos (un 14,4%) que en el 2022. Las otras 140 muertes se produjeron durante desplazamientos al trabajo, cosa que se conoce como siniestros 'in itínere', que disminuyeron un 4,8% con respecto al año anterior.