Episodios de tensió con viandantes y vecinos de Barcelona han presidido este mediodía la manifestación de unos1.500 exlegionarios en Barcelona que se habían concentrado en la plaza Urquinaona. El seguimiento por parte de la Guardia Urbana y el servicio de orden de los manifestantes ha evitado que se acabaran produciendo incidentes.
En este caso, la cita no era para participar en una procesión, sino directamente, en una manifestación "Con la Constitución, las Fuerzas Armadas y la Legión". En general no visten uniformes, excepto algunas gorras, y exhiben banderas españolas constitucionales y carlistas. El himno "Soy el novio de la muerte" suena por la megafonía.
El acto quiere constituir además una muestra de apoyo a la Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, porque el Ayuntamiento quiere que salgan del espacio de Sant Andreu, donde el Consorcio de la Zona Franca les dejó un espacio.
Contra Barcelona en Comú y el soberanismo
El manifiesto de convocatoria deja claro cuáles son los motivos que llevan a la manifestación:
¡¡ESPAÑOLES!!
Vistos los acontecimientos que se están desarrollando en España, con partidos políticos que desprecian a nuestras Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, que desprestigian a nuestra bandera, que quieren incumplir nuestra Constitución Española. Se hace un llamamiento para que el día 28 de mayo a las 12:00 horas en Plaza Urquinaona de Barcelona asistan a la manifestación que se convoca en apoyo a nuetras Fuerzas de Seguridad, nuestro Ejército y en especial, en Apoyo a la Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, que está siendo continuamente atacada y desprestigiada por representar a España en Cataluña.
¡¡BASTA YA!! ¡¡ESTO ES ESPAÑA!!
¡¡POR ESPAÑA ME ATREVO!!
El programa
Los organizadores esperan más de medio millar de legionarios (se ha anunciado, por ejemplo, que irá un grupo de 80 antiguos legionarios valencianos). Está previsto que intervengan más de 120 miembros de las bandas de música de las Hermandades, con sus instrumentos, con los que entonarán sus himnos. La manifestación saldrá de plaza Urquinaona. Bajará por la Vía Layetana, y frente a la Jefatura de la Policía Nacional se hará un "acto de desagravio en honor a la Policía Nacional". Según El Confidencial, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios ha invitado a todos los miembros de la policía a participar mediante un escrito dirigido a la Jefatura. Cuando los manifestantes lleguen a la Plaça Sant Jaume está previsto que lean públicamente una carta dirigida a Ada Colau contra el cierre de la sede de la Hermandad.
¿Desfile o manifestación?
Los legionarios han anunciado que aunque no se tratará de un desfile, se manifestarán con sus gorras militares y con camisas legionarias. Y han pedido a los miembros de las otras fuerzas armadas que también acudan con sus tocados oficiales. Pero no está previsto que vayan con armas simuladas, como cuando asisten a las procesiones.
La ultraderecha les da apoyo
El grupo ultraderechista Somatemps se ha sumado a la convocatoria, bajo el lema "Catalunya estima la Legió, la Legió estima Catalunya". También varias páginas web o de facebook como "Dulce Cataluña" o "Plataforma Coordinación Catalanes 100% Españoles" se suman a la manifestación. Dulce Cataluña lo anuncia como "un planazo" y se pregunta "por qué Sant Andreu no, y Can Vies sí".
Los antecedentes
Esta manifestación se convoca tras los problemas surgidos en los últimos meses entre la Legión y las instituciones catalanas. Por una parte, el Ayuntamiento exige a la Hermandad que abandonen el local que ocupan en Sant Andreu y que les fue cedido por el Consorcio de la Zona Franca. A eso se le suma la prohibición del Ayuntamiento de l'Hospitalet de la procesión en la que debían participar los exlegionarios, uniformados y con armas simuladas, durante la Semana Santa; esta prohibición se burló convirtiendo la procesión en una manifestación "por la libertad religiosa", en la que los legionarios asistieron uniformados. Y, además, los legionarios y los militares quieren manifestar su oposición a Ada Colau, porque declaró que los militares no tendrían que estar en el Saló de l'Ensenyament. Pero entre los mensajes de adhesión a la manifestación está lleno, también, de críticas al proceso soberanista; incluso hay los que vinculan esta manifestación con la recepción de Otegi en el Parlament.