Joan Camprubí, hermano de Mercè Camprubí, muerta junto con su marido, Agustín Escobar, y sus 3 hijos en el fatídico accidente de helicóptero de este jueves en el río Hudson, ha viajado hasta Nueva York y emocionado ha explicado que sus familiares "se fueron sin sufrir y con una sonrisa". En una comparecencia sin preguntas desde el Muelle 40 de Nueva York, a la altura donde se produjo el siniestro, acompañado del alcalde de Nueva York, Eric Adams, y de la cónsul general de España a la ciudad, Marta de Blas, ha afirmado que "estamos tratando de asimilar esta situación". Emocionado, ha afirmado que "se marcharon sin sufrir y con una sonrisa en la cara, y eso es importante para nosotros como familia. Queremos que el traslado de los cuerpos se haga lo antes posible y tenerlos de vuelta en casa para que toda la familia descanse en paz junta". En un discurso en el cual ha alternado inglés, catalán y castellano, ha concluido: "Siempre estaréis con nosotros y en nuestro corazón. Nunca os olvidaremos. Mantendremos vuestra sonrisa viva cada día y creo que es el mejor legado que os podemos dar".

Joan Camprubí rueda de prensa homenaje río Hudson, helicopter Nueva York (3)
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, saluda a Joan Camprubí, hermano de Mercè Camprubí, durante una rueda de prensa desde el río Hudson / EFE

Flores en el río Hudson

Minutos antes de la comparecencia se habían desplazado en barco hasta el punto concreto del río donde impactó la aeronave para dejar una corona de flores en recuerdo a los fallecidos como recuerdo a las víctimas del siniestro. "Este gesto simbólico es nuestra manera de reconocer que nuestras palabras no pueden traer de vuelta a sus familiares, pero sí que, como neoyorquinos, nos sumamos a vuestro momento de dolor. Un dolor también inesperado para Nueva York (...) Estamos con la comunidad española", ha afirmado el alcalde de Nueva York.

Joan Camprubí rueda de prensa homenaje río Hudson, helicopter Nueva York (2)
Joan Camprubí ante una corona en honor a la familia Escobar-Camprubí en Nueva York / EFE

Aunque la cónsul de España en Nueva York estaba presente, no se ha dado ninguna información sobre novedades del proceso de repatriación ni de cuando se realizará el traslado de los cuerpos. Con la investigación todavía abierta, existen muchas dudas sobre las cuales le ocurrió exactamente a la aeronave, que pertenecía a una empresa turística denominada Nueva York Helicopter Tours, que ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el cielo, para que se desmembrara en el aire.

Investigación abierta

La familia catalana que sufrió el fatídico accidente estaba conformada por los ejecutivos de Siemens, Agustín Escobar y su esposa Mercè Camprubí, así como sus hijos de 10, 8 y 4 años. La estrepitosa caída del helicóptero en el agua, en la cual se pudo ver cómo perdía partes de su fuselaje en el aire, se produjo en torno a las 15.15 hora local del jueves y provocó la movilización de los buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del río a las víctimas y a la aeronave siniestrada. En el accidente también murió el piloto de la aeronave, Sean Johnson, identificado como un veterano de los Navy SEALS, de 36 años, que tenía certificación comercial vigente y cerca de 788 horas de vuelo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), encargada de la investigación, ha detallado que desde el viernes han desplegado un equipo de 17 profesionales, que contemplan varias hipótesis, pero que "se quiere evitar la especulación" y ofrecerán más detalles próximamente. Equipos de buzos siguen buscando en el río Hudson, dónde se cree que todavía quedan partes de la aeronave, incluyendo el rotor y el rotor de cola, sumergidos a aproximadamente 12 metros de profundidad. Unas operaciones que se mantendrán este domingo. La NTSB también ha detallado que sus investigadores han empezado a evaluar el sistema de control de vuelo del helicóptero, que ningún sistema de aviónica a bordo de la aeronave registró información que pudiera utilizarse para la investigación y que sus representantes se han reunido ya con representantes de la empresa que brindaba el servicio para investigar a fondo sus operaciones.