Un informe recientemente elaborado por la Agencia Tributaria en el marco del caso Nummaria da un giro al juicio de la causa: Hacienda señala que lo que defraudó la actriz Ana Duato entre el 2014 y el 2017 no es suficiente para ser considerado delito. El informe ha sido elaborado a petición del fiscal anticorrupción Tomás Herranz. Según consta el informe, la actriz no alcanzó entre el 2014 y el 2017 el mínimo de 120.000 euros defraudados a Hacienda, cifra a partir de la cual la conducta se consideraría delito fiscal. Ahora, las cuentas de Duato son investigadas desde el 2010 en el 2017, de manera que todavía hay años en que la actriz podría haber cometido un delito.

Según publica Europa Press que ha tenido acceso al informe, esta analiza el peritaje realizado por el consultor Andrés Jiménez sobre las rentas generadas por la actriz Ana Duato por su trabajo a la serie Cuentame cómo pasó en los ejercicios del 2014 en el 2017, que es cuatro de los siete ejercicios fiscales de la actriz que están siendo analizados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.

La defensa de la actriz sostiene que parte de los delitos por|para los cuales se lo acusa son fruto de un mal cálculo por parte de Hacienda. De hecho, que el fiscal pretendía conocer de la mano de los funcionarios de Hacienda era si, como sostiene la defensa Duato, el Ministerio Público calculó mal el importe que ingresaba por capítulo, y que cifraba en un inicio en más de 63.000 euros.

La posición de la defensa de Duato

El abogado de la actriz, Enrique Molina, ha sostenido en la fase de cuestiones previas de la vista oral que Herranz comete el "error" de atribuir a Ana Duato "no haber declarado determinados capítulos (...) por un simple error en el cálculo aritmético de la compensación económica que por capítulo recibía". Lo ha atribuido al hecho de que no se revisaron los contratos con Televisión Española (RTVE) y "dieron por hecho (...) que Duato cobraba 63.000 euros".

Ahora, el nuevo informe de Hacienda indica que estos pagos a Duato fueron, hasta febrero del 2013, de 63.101 euros por capítulo, y que, por lo tanto, el auxilio judicial estimó que la remuneración de la actriz del 2014 a 2017 era esta misma cantidad "basándose en el hecho de que este era el importe cobrado hasta el 2013, según consta en facturas emitidas". Es decir, se hizo una asunción que hinchaba lo que cobraba la actriz y, según su defensa, por cada capítulo en estos periodos cobraba aproximadamente la mitad. Al reducirse la cifra, no llegaría a haber defraudado tanto para ser considerado delito.

Duato sostiene su inocencia

El caso Nummaria también está implicado al compañero de Duato a la ficción: Imanol Arias. Los dos actores han optado por estrategias muy diferentes. Arias ha llegado a un pacto con la Fiscalía justo antes del inicio del juicio contra él por fraude fiscal, en el que se le pedían hasta 27 años de prisión por 6 delitos fiscales. Mientras el actor ha aceptado un trato por esquiva la prisión, Duato no ha querido pactar defendido que es inocente. A la actriz se le piden 32 años de prisión, pero no explora ningún pacto y en Vanitatis poco antes del inicio del juicio afirmó: "Estoy convencida de mi inocencia".