La historia de Salvador Puig Antich, el anarquista catalán ejecutado con garrote vil en 1974 en la prisión Modelo de Barcelona, acusado de haber matado a un policía en un tiroteo con fuego cruzado, será explicado en las aulas en Catalunya. Es una de las novedades que se incluirá en el programa educativo del Memorial Democrático 2024-2025, que se ha avanzado este martes, en una jornada formativa con docentes, en el Born Centre de Cultura y Memoria. En concreto, el periodista Jordi Panyella, autor del libro Salvador Puig Antich, caso abierto. La revisión definitiva del proceso (Ángulo Editorial), explicará a los alumnos de escuelas e institutos que lo pidan la vida de este activista, considerado un símbolo del antifascismo.
Precisamente, con motivo del 50.º aniversario de la muerte de Puig Antich, la Generalitat promueve diferentes actos culturales y actividades abiertas para recordar a este activista, uno de los últimos ejecutados por orden del dictador Franco, después de una instrucción llena de irregularidades. Panyella también comparte el impulso de una obra de teatro en la Modelo sobre Puig Antich, con dramaturgia de Mercè Sarrias, dirección de Jordi Pérez Solé y la interpretación de Marc Pujol, Carme Sansa y Bàrbara Roig, ¿Su objetivo? "Restituir una injusticia que la democracia no ha sabido hacer", según sostienen. Para verla, hay que inscribirse primero y colaborar en su financiación.
Más de 80 profesionales intercambian experiencias
En la jornada, más de una ochenta de profesionales procedentes de todo el país y de diferentes perfiles académicos ‒profesores de secundaria y bachillerato, instructores de ciclos formativos, profesores de escuelas de adultos o representantes de entidades memorialistas‒ han participado este martes a la X Jornada de Experiencias Didácticas de Memoria e Historia, según ha informado el Departament de Justicia. Se trata de un encuentro que coordina anualmente el Memorial Democrático con el Departament de Educación a fin de que el profesorado pueda compartir experiencias e investigaciones relacionadas con el tema de la memoria al final de cada curso escolar.
"El sistema educativo no solo tiene que enseñar matemáticas, historia o lengua; sino que también tiene la misión de formar ciudadanos críticos, libres y demócratas," ha afirmado la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, que ha presidido la jornada. Ubasart ha destacado la importancia de trasladar a los jóvenes los hechos que no han vivido y que abraza la Memoria Democrática, de 1931 en 1980.
Por su parte, el director del Memorial Democrático, Jordi Font, ha destacado que se tiene que explicar en las aulas de forma abierta y dialogada "la memoria del movimiento obrero, feminista, vecinal, republicano, y de las luchas políticas y sociales que permiten avanzar en derechos y libertades".
El testimonio de mujeres en la resistencia
Además de experiencias enriquecedoras, en la jornada se han dado a conocer nuevas propuestas educativas. Una es el Proyecto WIRE, que quiere divulgar el papel de la mujer en los movimientos de resistencia en Europa y la promoción de la conciencia histórica entre la ciudadanía. Se explica el caso de 12 mujeres nacidas por todo el Estado, para introducir al estudiante en la realidad de la dura posguerra española y el contexto de la Segunda Guerra Mundial a través de sus acciones individuales. Y continúa la iniciativa Testimonios en el Aula, cuyo valor radica en el hecho de que los alumnos escuchen en primera persona y a través de relatos personales algunos de los hechos más relevantes de la historia contemporánea, como el ex-preso político Carles Vallejo o la militante feminista Isabel Alonso. Y en el próximo curso, estará la voz de Panyella sobre el fraude policial y judicial contra Puig Antich.