Los Castellers de Vilafranca, flamantes ganadores del reciente Concurso de Castells 2022 de Tarragona, han cerrado la temporada cargando un pilar inédito, una construcción de proporciones gigantescas: el pilar de nou amb folre, manilles i puntals. Ha sido en la diada de Todos los Santos, que marca el final de la temporada castellera y en plaza propia, en Vilafranca del Penedès, donde los verdes han probado suerte con un castillo que solo se intentó levantar una vez hace veinte años sin conseguirlo en aquella ocasión. Ahora, sin embargo, la colla de Vilafranca ha desarrollado una técnica nueva para alcanzar este hito histórico.

De hecho, este martes no lo han conseguido a la primera, sino a la segunda. Poco después de la 1 del mediodía han hecho un primer intento, pero ha resultado fallido una vez el cap de colla ha considerado que el pie no estaba lo bastante asegurado. Ha sido en el segundo intento cuando se ha podido cargar, a pesar de que poco después de que la enxaneta ha hecho la aleta, el pilar no ha aguantado más y ha caído sin poder descargarlo. El pilar de nou amb folre, manilles i puntals supone una movilización mastodóntica, con una piña formada por más de 500 personas, un folre constituido por 84 castellers, unas manilles con 36 integrantes y todavía un cuarto piso que conforma el pie, los puntals, con once castellers más. Y acto seguido, el pilar, formado por cinco castellers.

Para conseguir este hito, los Castellers de Vilafranca del Penedès han desarrollado una técnica nueva diferente de la prueba hace dos décadas, con menos peso en el pie y una ejecución donde cobra importancia la rapidez. A la jornada castellera ha asistido la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

 

Ganadores del concurso de Castells

Los verdes han cerrado así una temporada triunfal que ya tuvo un hito importante al principio de mes, cuándo se proclamaron ganadores del Concurso de castells de Tarragona 2022, destronando así a la Cola Vella de Xiquets de Valls, ganadores en la última edición celebrada en el 2018. Los Verdes recuperaron así la hegemonía del mundo casteller, que los llevó a imponerse al Concurso en ocho ediciones consecutivas, entre 2002 y 2016. En el concurso de este 2022 descargaron el 3 de 10 con folre i manilles, el 5 de 9 amb folre y el 4 de 9 neto. En el concurso, el podio lo completaron el Colla Joves Xiquets de Valls, en segunda posición, y la Colla Vella dels Xiquets de Valls, en tercera. Los dos grupos vallenses apostaron por los castillos limpios, la torre de 8 y el 4 de 9, como castillos de máxima dificultad. Los Castellers de Vilafranca sumaron un total de 8.485 puntos con su actuación.