Un hombre ha atacado a cinco mujeres con gas pimienta esta noche en la manifestación feminista con motivo del 8-M que se ha celebrado en el paseo de Gràcia en Barcelona, según ha adelantado Betevé. Concretamente ha pasado en uno de los tramos no mixtos de la convocatoria.

Un hombre ha entrado, algunas de las personas concentradas le han pedido que se marchara hasta tres veces y ha sido entonces cuando el presunto agresor ha sacado el espray y las ha rociado. Una testigo ha corroborado este relato de los hechos.

ambulancia emergencias sem - acn

Una ambulancia atiende algunas de las mujeres atacadas / Foto: ACN

Todo ha sucedido poco antes de las 20h, cuando faltaban pocos minutos para la finalización de la concentración. Al menos tres de las cinco personas agredidas presentarán denuncia, según ha explicado una de las víctimas a Betevé. El agresor ha sido retenido por agentes de la Guardia Urbana que estaban a tocar.

Miles de manifestantes

La manifestación en la capital catalana ha contado con 3.600 personas inscritas, aunque centenares más se han acercado hasta el emplazamiento.

La concentración, estática y dividida en ocho tramos entre la avenida Diagonal y la Gran Vía, ha empezado hacia las 18.30h, y a las 19.20h ha tenido su momento álgido con un minuto de silencio y el encendido de luces lilas por las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista.

La protesta se ha desarrollado en un ambiente festivo, con música y baile, y un espectáculo de teatro espontáneo en el cruce entre la calle Aragó y paseo de Gràcia; y han participado mujeres de todas las edades, familias y también hombres, que podían participar, en dos de los tramos mixtos previstos por la organización.

Durante la concentración, las asistentes han respetado tanto las distancias de seguridad para evitar contagios como el uso de mascarilla. Además, también se han podido ver multitud de pancartas reivindicativas como por ejemplo: "Contra las violencias machistas, justicia feminista" o "Ba de agresiones a las mujeres". También se han visto otros lemas como "La lucha es de todas" o "no Somos tan pocas, ni estamos tan solas".

También ha habido movilizaciones feministas en Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Sabadell y decenas de municipios más de todo Catalunya.

 

Imagen principal: Una mujer protesta contra la opresión de las mujeres en la concentración del paseo de Gràcia de Barcelona / Sergi Alcàzar