El hombre que acosó al diputado socialista Óscar Puente este viernes en un AVE se llama Lucas Burgueño, es psicólogo, trabaja como formador en "gestión del estrés", y también se promociona como coach y monologuista en sus redes sociales. El Colegio de Psicología de Castilla y León ha afirmado en un comunicado que su actitud "está muy lejos del ejemplo que tiene que dar un profesional de la psicología" y ha advertido que se enfrenta a sanciones deontológicas, que ya se le han impuesto en dos ocasiones interiores. Además, después de hacerse público el incidente, que el mismo Burgueño ha publicado en sus redes sociales, ha trascendido que hace dos semanas fue detenido por la policía por haber agredido a dos agentes, provocando un corte en la mano a uno de ellos.
Identificado por la policía después del altercado con Puente
El incidente que protagonizó con el parlamentario socialista habría sido premeditado. Burgueño estaba grabando un vídeo mientras se acercaba al tren que iba de Valladolid a Madrid, y cuando entró por una puerta donde estaba Puente, directamente le preguntó "¿qué le parece lo de Puigdemont?". El diputado le negó la respuesta a la pregunta y le pidió que lo dejara pasar. El psicólogo siguió insistiendo en la pregunta, y entonces el diputado llamó a los responsables de seguridad de Renfe para pedirles que llamaran a la policía para expulsar a Burgueño del tren.
Según han explicado fuentes próximas a Puente, Burgueño llegó a empujar y arrinconarlo contra uno de los vagones. Ante esta situación, los responsables de seguridad llamaron a la Policía Nacional, que se personó en el lugar de los hechos y tomó declaración a los dos y a algunos testigos. Eso es lo que ha provocado un retraso de 25 minutos en la salida del AVE. Con todo, Burgueño no llegó a ser detenido, y a la llegada a Madrid volvió a increpar a Puente. Finalmente, la policía tuvo que acompañar al diputado fuera del tren y el psicólogo fue identificado. Posteriormente, aseguró a las redes que no cometió ningún delito y que "solo" hizo uno pregunta a un diputado, y defendió su actuación como una forma de parar "a los tiranos", en referencia a los políticos.
Detenido por agredir a dos agentes de policía
No es la primera vez que Burgueño se ve involucrado en un altercado como el de este viernes. Hace pocas semanas, la policía le intervino un spray y lo sancionó, y el pasado 14 de septiembre, mientras estaba en una terraza de un bar en Valladolid, el hombre se enfrentó con dos agentes e hirió a uno. Rompió un vaso y se lo lanzó al funcionario, que sufrió un corte en una mano. Por este motivo, lo detuvieron y trasladaron a las dependencias de la Policía Nacional. Según ha informado El Español, en otras ocasiones ha protagonizado peleas en bares o en la calle.