El primer trasplante con un corazón de cerdo a un ser humano, esconde la historia de un personaje relacionado con sangre y armas. El pasado 7 de enero, David Bennett se sometió a una cirugía por implementarle un corazón de cerdo modificado genéticamente en una primera cirugía de este tipo, y se calificó el procedimiento de "milagro de la ciencia". La cirugía, realizada por un equipo de la Universidad de Medicina de Maryland es una de las primeras que confirma la viabilidad de un corazón de animal gracias a las nuevas herramientas de edición de genes.
La segunda parte de la historia es la vida del paciente y lo ha explicado en exclusiva el diario Washington Post. Hace casi 34 años, el 30 de abril de 1988, Bennett entró en el Double T Lounge de Hagerstown, Maryland, donde Edward Shumaker, de 22 años y amigo suyo del instituto, estaba bebiendo y hablando con el entonces mujer de Bennett, Norma Jean Bennett. La mujer de Bennett se sentó en el regazo de Shumaker. Después de eso, Bennett, que entonces tenía 23 años, atacó a Shumaker mientras jugaba a billar. Según el testigo del tribunal, Shumaker se había aproximado para coger unas monedas cuando oyó un golpe en la espalda, hecho que le hizo perder la sensibilidad en las piernas. Entonces, Bennett lo apuñaló repetidamente en el abdomen, el pecho y la espalda.
El intento de asesinato a su compañero de instituto
Después de huir, Bennett fue arrestado en una persecución a gran velocidad y acusado de intención de asesinar y de llevar abiertamente un arma oculta con intención herir, entre otros cargos. Como que el crimen se produjo hace más de tres décadas, los funcionarios judiciales dijeron que el expediente se había destruido, aunque el diario americano obtuvo documentos y sumarios restantes que confirmaron su condena. Finalmente, un jurado absolvió Bennett de la intención de asesinar, pero lo declaró culpable de bautizo y llevaba un arma oculta. En su sentencia, el juez calificó el apuñalamiento de caso de "violencia extrema".
Bennett fue condenado a 10 años de prisión y a pagar 29.824 dólares. La División de Correcciones del estado dijo que Bennett cumplió seis de estos años y fue liberado en 1994. Shumaker y su familia también demandaron en Bennett, que fue condenado a pagar 3,4 millones de dólares en daños. Los registros muestran que durante años, incluso después de la muerte de Shumaker en el 2007, el tribunal siguió renovando su sentencia y ordenó a Bennett que pagara lo que debía. Después del apuñalamiento, Shumaker quedó tocado: infecciones y úlceras en la espalda que eran tan grandes que Downey "podía caber su puño dentro de ellas". Finalmente, se convirtió en adicto a los opioides, y murió el 1999 de una sobredosis. Tenía 28 años.
El éxito de la operación
El presente es diferente. Los médicos han practicado la implantación de un corazón de cerdo editados genéticamente en babuinos. Pero ningún humano se ha mantenido con vida antes con un corazón de un animal editado por nada, y por lo tanto el pronóstico de la supervivencia de Bennett se desconoce. Si se demuestra el éxito, los científicos esperan que los órganos de cerdo puedan ayudar a paliar la escasez de órganos donantes.
Para David Bennett, de 57 años, de Maryland, el trasplante de corazón fue su última opción. El hospital se negó a decir cuánto costó el procedimiento, pero tiene previsto cubrir los gastos porque es experimental. El hermano de la víctima apuñalada, ahora, también ha dicho la suya: "Se le está dando otra oportunidad a la vida. Pero a mi hermano Ed no se le dio una oportunidad, él recibió una condena a muerte".