Los Mossos d'Esquadra tienen las imágenes del grupo de personas que hace un par de semanas colgaron carteles con las caras del president Maragall y de su hermano, Ernest Maragall, candidato de ERC a las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. ElNacional.cat ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes. Los carteles, que nadie ha reivindicado, pedían "echar el Alzheimer" de Barcelona, en un ataque de muy mal gusto contra el president Pasqual Maragall, que hace años que sufre esta enfermedad y con la intención de erosionar la figura de su hermano, que se presenta a las elecciones municipales del mes de mayo en Barcelona. Este medio ya adelantó el pasado 10 de marzo que la policía catalana había abierto una investigación por un delito de odio y que tenía imágenes muy claras sobre los autores que, presuntamente, lideraron la acción vandálica.

A cara descubierta a colgar los carteles

La policía catalana, incluso antes de la denuncia que acabó presentando el mismo Ernest Maragall a título particular, sin que su partido hubiera presentado denuncia, inició una investigación de oficio por un presunto delito de odio, tal como adelantó ElNacional.cat. Los investigadores consiguieron las imágenes de las cámaras de seguridad de los diversos puntos, próximas a sedes de Esquerra Republicana de Catalunya de la ciudad de Barcelona, donde los desconocidos colgaron los carteles.

Carteles Maragall (1)
Imagen de las cámaras de seguridad de los presuntos autores de los carteles contra Ernest y el Pasqual Maragall / CME

De las imágenes, muy nítidas, sorprende que las personas que colgaron los carteles iban a cara descubierta. Las imágenes son claras y las personas que aparecen son fácilmente reconocibles, pero todavía no han podido ser identificadas. Nadie sabe quiénes son. Los investigadores de la Unidad de Información (UINF) de Barcelona, quien ha asumido la investigación, han remitido las imágenes de los implicados a otras unidades por si los pueden relacionar con algún partido político o algún grupúsculo, a la espera de que puedan ser reconocidos, identificados e investigados e imputados.

CARTEL Maragall
Imagen de los carteles que fueron colgados delante de sedes de Esquerra en Barcelona / ACN

Todavía no saben quiénes son

Las personas que las cámaras de seguridad grabaron no iban vestidas de ninguna manera que las puedan relacionar, por la experiencia y la inteligencia policial, con ninguna organización política, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda, como también se puede ver en las imágenes las cuales ha tenido acceso ElNacional.cat. Las capturas de pantalla las han difundido los Mossos entre sus Unidades de Investigación de la Comisaría General de Investigación (CGINV) por si pueden ayudar a identificarlos.

Oficialmente, según fuentes de los Mossos y más allá de las imágenes a las cuales ha tenido acceso este medio, la investigación sigue en marcha y todavía sin resultados. Se investiga como un posible delito de odio contra las personas con esta enfermedad neurodegenerativa. En el momento en que puedan ser identificados, cuando los Mossos tengan sus nombres y apellidos, serán formalmente imputados y se completará el atestado ante el juez que corresponda, que será el encargado de seguir con las diligencias y valorar si hay delito o no.