La intención de la Falla del Mercat Central de València de nombrar Faller d'Honor la entidad de ultraderecha Fundación Nacional a Francisco Franco (FNFF) ha provocado, a pocos días del inicio de las fiestas, un estruendo que ha comportado la dimisión del copresidente y el posicionamiento oficial del ayuntamiento valenciano en contra de la exaltación de la entidad franquista.
Carme de Rosa, codirectora de la entidad fallera, ha presentado este viernes su dimisión irrevocable en completo desacuerdo por la voluntad de nombrar Fallero d'Honor a la FNFF, en tanto que "fundación que representa la antítesis de los valores democráticos que nuestra falla y nuestra fiesta fallera ha representado históricamente".
De hecho, la intención del otro codirector, Federico Bisquert, no es sólo hacer el acto el 16 de marzo, sino además, invitar a la hija del dictador, Carmen Franco Polo; la nieta, Carmen Martínez Bordiú; y el bisnieto, Lluís Alfons de Borbó.
Retirada de subvenciones
El posicionamiento de De Rosa ha recibido el apoyo del ayuntamiento de València, que ha considerado "intolerable" el propósito de homenajear la entidad franquista, añadiendo que en caso de que prosperara la iniciativa, se podrían retirar las subvenciones a la Falla del Mercat Central.
A través de las redes sociales, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha considerado intolerable vincular las Fallas con la exaltación del franquismo y ha confiado en que la mayoría de los falleros lo eviten en la junta directiva de la comisión. Asimismo, Fuset ha apelado a la madurez democrática de los miembros de la comisión y se ha mostrado convencido de que la propuesta finalmente no prosperará.
Vincular les #falles a l'exaltació del franquisme és intolerable i confie que la majoria dels fallers i falleres del Mercat ho eviten
— Pere Fuset (@perefuset) 3 de marzo de 2017
A su vez, la portavoz de Memoria Historia del grupo socialista en las Corts Valencianes, Mercedes Caballero, también ha mostrado indignación al conocer las intenciones de la Falla del Mercat y ha instado a la retirada de la propuesta. Caballero ha dicho que no se puede tolerar que se reconozca "una entidad que se dedica a exaltar el alzamiento militar, el franquismo y la dictadura". Asimismo, ha pedido a todas las administraciones públicas que contacten con la falla para advertirles que si continúan con la intención de homenajear a la fundación se les retirará cualquier tipo de ayuda o subvención.