Homenaje con regusto amargo a la Leva del Biberón que se hace desde hace 46 años en la sierra de Pàndols, en Terres de l'Ebre. El homenaje ha servido todos estos años para recordar la también conocida como Quinta del biberón, las levas republicanas de 1938 y 1939 movilizadas durante la guerra civil española por parte del presidente de la Segunda República española, Manuel Azaña. El homenaje que se hace cada año se ha celebrado este jueves sin que, por primera vez, participe ningún superviviente. El acto se hace cada 25 de julio, coincidiendo con el inicio de la batalla del Ebro.

Asumiendo que ningún superviviente estaba presente en el homenaje, el protagonismo ha recaído en los hijos y bisnietos de algunos de los miembros de la Leva del Biberón, informa la agencia ACN. El 2023 fue el año en que se pudo contar con la presencia de un superviviente, Salvador Farrés, con 102 años. Precisamente una hija de Farrés ha sido la encargada de hacer un alegato por la paz. Asimismo, el protagonismo del acto ha recaído en parte en los jóvenes que han participado en los campos de trabajo de memoria de Caseres y el Pinell de Brai.

Salvador Farrés o Miquel Moreira eran los últimos supervivientes que hacían todo el posible para asistir al homenaje. Los dos o bien asistían al acto o bien enviaban cartas que se leían durante el homenaje. Esta constante de los últimos años, finalmente este 2024 ya no ha sido posible.

Compromiso de continuar con la celebración

Tanto desde el Gobierno, a través de Justicia, como desde el Consorcio Memorial de los Espacios de la batalla del Ebro (COMEBE), han remarcado el compromiso firme a mantener "vivo" este homenaje. La alcaldesa del Pinell de Brai, Laura Vallespí, los ha reivindicado como "personas tesoro de la memoria histórica". "La voluntad es homenajearles cada año con las familias que toman un papel relevante e involucrando a los jóvenes, de los campos de trabajo y locales. Nos encontramos el vacío de que muchos jóvenes ebrenses tendrían que estar aquí y seguramente por desconocimiento no estan", ha asegurado Cinta Fornós, directora del COMEBE.

También el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Adam Tomàs, ha subrayado la relevancia de implicar a los jóvenes y darles a conocer la barbarie de "el episodio sangrante" que fue la batalla del Ebro. "Tenemos una oportunidad con las administraciones alineadas a recuperar la memoria histórica para trasladar el mensaje y el legado de los Biberones. No es una tontería ni hace gracia y los mensajes populistas de la extrema derecha no se pueden banalizar", ha manifestado.