El Govern ha conmemorado este domingo en Amposta los miembros de la brigada internacional la Marsellesa que murieron a la batalla del Ebro, coincidiendo con que el 25 de julio se cumplen 86 años del inicio del combate. El acto, que ha tenido lugar a los pies de la torre de la Carrova, a pocos metros de donde tuvo lugar el cruento episodio, ha contado con la presencia de una delegación de familiares venidos de Francia, que han participado en el homenaje a los brigadistas. La consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, ha defendido la necesidad de mantener vivo el legado de la lucha contra el fascismo y la dignidad de las víctimas y ha recordado que es una "obligación" de "todos los gobiernos" disponer de normas y políticas públicas que la protejan.
La consellera ha reivindicado el carácter pionero de la ley sobre memoria democrática y la próxima aprobación de una nueva norma, pendiente del último trámite parlamentario. "Seguiremos trabajando en esta línea, profundizando las leyes y las políticas públicas de memoria democrática. Invitamos al resto de territorios a seguir esta línea", ha añadido. Durante el acto, Ubasart, acompañada de cargos institucionales de las Terres de l'Ebre, ha podido conversar con Marie, la hija de Henri Rol Tanguy, el comisario político de la Marsellesa y héroe de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Precisamente Tanguy fue uno de los encargados de planificar y ejecutar una operación de distracción a la batalla del Ebro, con el objetivo de atraer la atención de las tropas franquistas hacia la zona del delta para liberar de presión las zonas río arriba, donde estaba previsto que se iniciaría la contraofensiva republicana. El 25 de julio, poco después de la medianoche, centenares de brigadistas atravesaron el Ebro por la zona de Font de Quinto, en Camp-redó, pero fueron descubiertos por las tropas franquistas, que los atacaron con artillería. Cerca de 700 perdieron la vida en el episodio, pero Rol-Tanguy pudo salir con vida, al nadar hasta el otro lado de orilla. "Mi padre tuvo una experiencia inolvidable en España", ha explicado a la ACN Marie Rol-Tanguy, que era la primera vez que visitaba la zona.
Aparte de Ubasart, también ha intervenido en el homenaje el delegado del Gobierno y alcalde de Amposta, Adam Tomàs. Por su parte, el cantautor italiano Alessio Arena ha interpretado canciones reivindicativas como Què volen aquesta gent?, de Maria del Mar Bonet, la cual ha versionado en catalán, italiano y francés; Paisatge de l’Ebre, poema de Josep Gual Lloberas musicalizado por Teresa Rebull, y El alma de mi pueblo, publicada el año 1972 por el compositor chileno Rolando Alarcón, asesor del gobierno de Salvador Allende.