Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana a un hombre de 28 años y vecino de Vacarisses (Vallès Occidental) como presunto autors de la muerte de dos agentes rurales en el municipio de Aspa (Segrià). Los agentes se encontraban patrullando por la zona cuando han parado al cazador en un control rutinario cerca de la carretera LV-7021 sobre las ocho y media de la mañana.
Según han confirmado a El Nacional fuentes policiales, descartan que se trate de un accidente de caza debido a una confusión. Todo apunta a que el hombre ha disparado a los agentes plenamente consciente de lo que hacía.
El autor ha alertado a los Mossos y al SEM
Más tarde, ha sido el mismo presunto autor de los hechos quien ha llamado a los Mossos s'Esquadra para alertar de los hechos. Hacia las 11.40 horas, el cuerpo policial ha recibido el aviso en el que confesaba que había disparado a dos personas. El cazador también ha llamado a los servicios de emergencia médica después de los disparos.
Los Mossos se han desplazado al lugar y han constatado que, efectivamente, había dos hombres muertos por arma de fuego. El área de investigación criminal de la Región Policial de Poniente se ha hecho cargo de la investigación por homicidio. La pena que dicta el Código Penal en casos de homicidio es de 25 años por cada persona asesinada.
El hombre ha sido trasladado a comisaría, donde será interrogado. Una vez recogida su declaración, lo más probable es que pase a declarar ante el juez en las próximas horas. Entonces, será el magistrado quien decidirá si decreta libertad con cargos para el acusado o, en caso contrario, dicta prisión a la espera de juicio.
Pésame de compañeros forestales
Desde la cuenta oficial de l'Associació Professional d'Agents Rurals de Catalunya, se ha dado al pésame a las familias y se ha lamentado la pérdida de sus dos compañeros.
También se han recibido mensajes de pésame desde asociaciones de agentes rurales de toda España y compañeros de profesión. Algunos de los que se han manifestado al respecto han sido los agentes rurales de Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia, por ejemplo.