El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha reclamado que los casos de violencia machista no sean tratados "de manera diferente según la nacionalidad o el origen" del agresor. En una entrevista en la ACN, El Homrani ha denunciado que eso se ha producido en las "últimas semanas" cuando menores extranjeros no acompañados han sido acusados de presuntos casos de agresión sexual. "Hacemos trampas cuando queremos vincular la violencia machista con los orígenes de una persona", ha dicho, recordando que en el primer semestre del 2019 ha habido 3.000 denuncias en Catalunya relacionadas con agresiones contra las mujeres. El conseller también ha apostado por reanudar el programa Catalunya-Marroc para "dotar de oportunidades" a los menores en el país de origen.
El conseller ha remarcado que actuarán con "contundencia" cada vez que un menor que está en el sistema de protección sea acusado presuntamente de una agresión sexual. Pero al mismo tiempo ha pedido no vincular estas acciones a los orígenes de la persona que las comete. "La lacra de la violencia machista no tiene origen ni nacionalidad ni edad, sólo tiene un elemento, que es entender mal la masculinidad," ha asegurado.
En este sentido, ha cifrado en más de 3.000 las denuncias presentadas en este sentido a Catalunya durante el primer semestre del 2019, y ha lamentado que "no es justo" que el casos se traten "de manera diferente según quien es quien las hace". "El que no se puede es valorarlo de manera diferente según los orígenes, y por desgracia en las últimas semanas hemos visto que se hacía y nos preocupa", ha remachado.
El Homrani confía que los 1.100 dinamizadores sociales que se contratarán en el marco del plan de apoyo presentado esta semana en los municipios donde hay centros con menores extranjeros no acompañados permita "trabajar mejor el ámbito comunitario" con los vecinos, así como "mejorar la coordinación" entre los gestores de los centros y los ayuntamientos. Además, el conseller ha añadido que, si con el tiempo creen que hace falta, se ampliará el número de dinamizadores.
Nuevo centro de acogida en Barcelona
Esta misma semana se pone en marcha en Barcelona un nuevo centro de primera acogida para menores no acompañados que llegan a Catalunya. Se ubicará en Collserola y tiene que permitir, entre otros, que sea el espacio donde los Mossos de escuadra registren a los menores en el momento de su llegada. El de Collserola, sin embargo, es un centro temporal y Asuntos Sociales trabaja al abrir un centro en la ciudad que entre en funcionamiento los próximos meses y, de hecho, el conseller no descarta que durante un tiempo los dos funcionen al mismo tiempo.
Programa Catalunya - Marruecos
Una de las apuestas del departamento para las próximos meses es volver a poner en marcha, con algunas modificaciones, el programa Catalunya-Marroc que estuvo en funcionamiento entre el 2006 y el 2009. El objetivo, según el conseller, es "dotar de oportunidades" a los menores en su país de origen, porque es "la mejor manera de trabajar preventivamente". El Homrani ha recordado que el 80% de los menores que vienen a Catalunya proceden del norte de Marruecos, y que eso puede ayudar a "trabajar oportunidades laborales" tanto con las empresas del país como las empresas catalanas que hay instaladas.
El conseller se ha mostrado "sorprendido" por algunas críticas procedentes de entidades sociales, entre las cuales SOS Racismo, para que el programa prevea retornar menores a Marruecos. El Homrani ha remarcado que el retorno de los menores siempre tiene que ser "voluntario". "Tenemos una visión muy estereotípica de estos chicos, la mayoría iniciaron los estudios secundarios en el país de origen y han pactado el trayecto con la familia", ha dicho. El Homrani ha añadido que son "minoritarios" los menores que ya viven en la calle en Marruecos antes de venir a Catalunya.
Mayores de 18 años
Con respecto al momento en que los menores que están en el sistema de protección llegan a la mayoría de edad, el conseller ha defendido el trabajo que se hace tanto desde la oficina de extutelados, como con los 700 chicos a quienes se les ha hecho una prórroga asistencial a pesar de haber cumplido 18 años. "Sí que es verdad que, si el chico cumple18 años y no quiere continuar en el sistema de protección, no se le puede obligar", ha añadido.
El Homrani ha insistido en que los jóvenes reciban un permiso de trabajo inicial, en lugar de residencia, para no generar "vulnerabilidad" hacia los personas que salen del sistema de protección de menores. "La ley de extranjería genera vulnerabilidad, porque para convertir el permiso de residencia en un permiso de trabajo necesitas una oferta laboral de un año de duración y de jornada completa," ha explicado, "y eso con 18 o 19 años, es bastante complicado te llames Mohamed o Josep".
Además, el conseller ha remarcado que, además de menores, en Catalunya también llegan jóvenes mayores de edad que viven en situación "muy grande" de vulnerabilidad. "De la realidad de los mayores de edad nadie habla y son igualmente situaciones de vulnerabilidad", ha dicho, "qué diferencia hay entre tener 17 o 19 años?". El Homrani ha lamentado que no se hable de ellos.