El hospital Clínic de Barcelona ya se ha pronunciado sobre el presunto trasplante ilegal de un "hígado comprado" al exjugador y actual secretario técnico del Fútbol Club Barcelona Eric Abidal. Tal como ha apuntado esta mañana El Confidencial, la policía española ha interceptado al menos cuatro llamadas en que el expresidente del Club Sandro Rosell "admite implícitamente haber comprado un hígado ilegal" para el jugador.
El trasplante de este hígado se realizó en el hospital Clínic, concretamente por el doctor Juan García Valdecasas. Fuentes del hospital han confirmado a El Nacional que el centro siguió los protocolos y que "al menos por parte del Clínic" se siguió la ley. "Desde el hospital no tenemos nada más que decir", han sentenciado.
No obstante, según han informado fuentes del centro médico, los trasplantes de este tipo dependen de otros organismos que gestionan el proceso y, por lo tanto, la pelota pasaría ahora a su tejado. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) son las responsables de planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con finalidades terapéuticas en Catalunya.
Estas organizaciones tienen previsto emitir un comunicado mañana en qué informarán de su posicionamiento sobre las informaciones que se han publicado. De momento, la policía española ya se ha puesto en contacto con el ONT y han iniciado una investigación.
La instructora del caso, Carmen Lamela, ha decidido abrir una investigación ante la gravedad de los hechos, ya que considera que las manifestaciones detectadas eran lo bastante explícitas y contundentes para ser investigadas en una causa penal. En concreto, la magistrada ha apuntado que los hechos podían construir un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos.