Salud ha sancionado el hospital de Igualada por irregularidades en la muerte de un joven de 24 por peritonitis. A finales del mes de agosto el departament abrió un expediente informativo para aclarar las circunstancias de la muerte de un joven de Igualada de 24 años, a causa de una peritonitis debida a una apendicitis. A raíz de las conclusiones del informe, el Departament de Salud ha adoptado las siguientes medidas:

  • La incoación de un expediente sancionador en el hospital de Igualada con el fin de resolver las presuntas irregularidades detectadas durante la investigación.
  • Se ha recomendado al Servei Català de la Salud que inicie de oficio un expediente de responsabilidad patrimonial.
  • Se requiere al Hospital que implemente una serie de medidas de mejora. El Departament de Salud realizará una supervisión de esta implementación.
  • El departamento de Salud, que ya ha informado a la familia de las conclusiones del expediente informativo, le muestra su pésame y se pone a su disposición por cualquier aclaración.

Los hechos

Gabriel Pérez, futbolista de 24 años, murió el agosto pasado por una peritonitis provocada por la perforación del apéndice, que los médicos tardaron tres días en diagnosticar. La familia asegura que el joven fue en urgencias del hospital de Igualada los pasados martes y miércoles y volvió a casa con diagnósticos de gastroenteritis y gastritis.

No fue hasta la tercera visita a urgencias que el centro sanitario accedió a practicarle un TAC ante la insistencia de la familia. El TAC reveló que se trataba de una apendicitis aguda, de la cual fue intervenido. En aquel momento, sin embargo, el apéndice ya había reventado, hecho que provocó un empeoramiento de la salud del joven.

Según el relato de la familia, los facultativos advirtieron a los padres de Gabriel el domingo que difícilmente sobreviviría sin una máquina que lo ayudara a respirar y que en Igualada no tenían, por lo cual fue trasladado al Hospital Clínic de Barcelona. Al llegar al hospital barcelonés, los médicos declararon la muerte cerebral del joven por falta de oxígeno.