La técnica de la ecografía pulmonar puede prevenir nuevas descompensaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca, según un estudio hecho por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Santa Creu i Sant Pau.
Los investigadores del grupo CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han sido pioneros al valorar si una estrategia de seguimiento con ecografía pulmonar en pacientes después de un ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca puede mejorar su pronóstico.
Congestión pulmonar y exceso de líquido
Esta técnica no invasiva permite detectar la congestión pulmonar y el exceso de líquido, principales motivos de ingreso hospitalario en la cabecera del paciente, es decir, en la misma habitación en que el paciente se encuentra hospitalizado por parte de profesionales sanitarios encargados de la asistencia clínica.
Según explica el líder del grupo del CIBERCV, José Guerra, "esta técnica sencilla, rápida y económica puede cambiar la sistemática de seguimiento ambulatorio de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca y podría contribuir a reducir sustancialmente los reingresos hospitalarios".
En el estudio, 123 pacientes fueron asignados al azar a una estrategia de seguimiento estándar o a una estrategia guiada por la ecografía pulmonar. A partir de aquí, los investigadores valoraron la tasa de un acontecimiento combinado que tenía en cuenta las consultas urgentes o los ingresos por descompensación de insuficiencia cardiaca y la mortalidad, en un periodo de seis meses.
La estrategia guiada
El equipo de investigación descubrió que los pacientes que habían sido asignados con la estrategia guiada por ecografía pulmonar presentaron una tasa significativamente menor del acontecimiento combinado, un 23% delante del 40% del grupo de seguimiento estándar.
"Esta reducción se debió fundamentalmente a un descenso en el número de visitas urgentes por descomposición de insuficiencia cardiaca, por lo cual concluimos que los resultados de este ensayo clínico convierten la ecografía pulmonar en una herramienta complementaria a la exploración física", según Guerra. "Su implementación puede modificar el pronóstico de pacientes con insuficiencia cardiaca", añade.
Los pacientes del grupo de ecografía pulmonar recibieron dosis más elevadas de diuréticos (que sirven para bajar la congestión pulmonar) al fin del estudio, sobre todo aquellos con más congestión detectada en la prueba, y no aumentaron los episodios de hipotensión o empeoramiento de la función renal.
La insuficiencia cardiaca, primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años, es una condición en que el corazón no puede bombardear suficiente sangre en los tejidos y puede provocar acumulaciones de líquidos en los pulmones. Además, después del alta, el riesgo de reingreso es muy elevado, que puede llegar hasta un 50% durante los primeros seis meses.