El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Catalunya, verá reducida su capacidad asistencial este verano. Según ha adelantado El Periódico de Catalunya y han confirmado fuentes del centro hospitalario a ElNacional.cat, este año la reducción será de un volumen de 300 camas de julio a septiembre, un centenar más que el año pasado, cuando redujo 200. Las mismas fuentes apuntan que esta reducción responde al "plan de medidas" que el centro se ha visto obligado a aplicar por cuestiones económicas. "Se reducen un 24% las camas en verano, hecho que supone un 30% más que 2023," indican las fuentes del centro hospitalario.
El hospital barcelonés atraviesa dificultades económicas. El abril pasado trascendió que la dirección del centro había comunicado a la plantilla que no renovaría el contrato de 200 profesionales eventuales. Se trataba de contratos del periodo de invierno que durante la pandemia se habían prorrogado. Días antes de que trascendiera esta situación el gerente del hospital, Albert Salazar, había admitido que tendrían que ajustar el gasto en unos 33 millones de euros por el hecho de no disponer de las partidas de la pandemia de la covid-19, y además, tener que asumir el incremento de la plantilla durante el 2023, con las mejoras salariales del tercer convenio del Institut Català de la Salut (ICS). El gerente de Vall d'Hebron indicó entonces que el hospital tenía un presupuesto para el 2024 de unos 980 millones de euros, unos 20 más que el año pasado, y que era el presupuesto más elevado de la historia.
Ajustes en la primaria
La situación en el hospital más grande de Catalunya está en sintonía con la reducción de servicio a la atención primaria, que también ha trascendido los últimos días. El ICS ha comunicado a varios centros de atención primaria que no cubrirá sustituciones durante los meses de verano. Se trata también en este caso de una situación ocasionada por la falta de presupuesto. La decisión ya ha levantado polémica y múltiples quejas por parte de los profesionales sanitarios. El principal sindicato de médicos de Catalunya, Metges de Catalunya, ha denunciado que la medida es una "irresponsabilidad" y que lanza a los profesionales contra un nuevo verano de tensiones con sobrecarga de trabajo.
Este miércoles también ha expresado su malestar el sindicato Infermeres de Catalunya. En un comunicado, el sindicato avisa de que esta medida "lleva de nuevo al límite" los centros sanitarios y augura que eso alargará las listas de espera y sobrecargará de trabajo a los profesionales. El sindicato ya ha pedido una reunión con la Dirección de Recursos Humanos para abordar la cuestión. Este sindicato cree que la situación en Vall d'Hebron no es un hecho aislado a la situación de la primaria. "La redistribución de profesionales en diferentes servicios y la sobrecarga asistencial en unidades de urgencias y plantas de hospitalización tensan cada vez más nuestro sistema sanitario", advierten. Desde el ámbito político, la CUP también ha criticado las medidas de ahorro en los centros sanitarios.