El Hospital Vall d'Hebron ha comunicado a la plantilla que no renovará el contrato de 200 profesionales eventuales, según ha adelantado El País y ha confirmado la ACN. La situación se ha alargado desde la incursión de la covid-19, pero ya no se puede alargar más. Los contratos son del periodo de invierno que durante la pandemia se habían prorrogado, pero el hospital este año no dispone de los fondos vinculados a la covid-19. El gerente del hospital, Albert Salazar, admitió hace unos días que tendrían que ajustar el gasto en unos 33 millones de euros, ya que el hospital no dispone de las partidas de la covid-19 y, además, tiene que asumir el incremento de la plantilla durante el 2023, con las mejoras salariales del tercer convenio del Instituto Català de la Salut (ICS).
El tercer factor que determina la ayuda es la redistribución de los profesionales al sistema sanitario que pretende impulsar el Departamento de Salud para garantizar la equidad territorial. Así lo explicó Salazar cuando reconoció un "esfuerzo de gestión" en el gasto ordinario del 2024 en las cuentas del hospital. El gerente del hospital indicó que el centro sanitario tenía un presupuesto de unos 980 millones de euros para el 2024, unos 20 más que el año pasado. Desde el centro destacan que tienen el presupuesto más alto de la historia y la plantilla es más elevada que antes de la pandemia.
Las críticas del sindicato
El sindicato de enfermería SATSE Catalunya discrepa y alerta de que los recortes presupuestarios "afectarán a la calidad asistencial", la "accesibilidad" a los servicios de Vall d'Hebron y las listas de espera quirúrgicas, que aumentarán. Además, el sindicato teme que el número de contratos que finalmente no se renueven aumentarán hasta los 400. En un comunicado, el sindicato expresa el "total desacuerdo" con las razones con qué hospital justifica el ajuste: "Ni las mejoras del tercer acuerdo ni la equidad territorial son razones para dejar de invertir en uno de los hospitales referentes de Catalunya". Además, el escrito añade que "nos han comunicado que los cálculos de lo que suponían las mejoras se habían hecho sobre la plantilla existente al primer semestre del 2023 y que un crecimiento de contratos al segundo semestre provoca que no cuadren los números. Eso no tiene sentido, ya que la plantilla se ha mantenido muy estable".
SATSE también avisa que la redistribución de profesionales en pro de una mayor equidad territorial es una manera de "forzar" a los profesionales a abandonar los grandes hospitales de referencia y alerta que "no tiene sentido disminuir la inversión en un centro que es primordial en varias especialidades y que atiende muchísima población de fuera del área metropolitana". El sindicato alerta de que la calidad asistencial "excelente" del hospital, gracias a la pericia y especialización de los profesionales, "no se puede ver desmantelada".