Emergencia educacional en la segunda ciudad más grande de Catalunya. El pleno municipal de l'Hospitalet de Llobregat ha dado apoyo unánime a una moción que pedía denunciar la precaria situación que viven las escuelas de la ciudad. Todos los grupos han votado a favor de la resolución, presentada por el PSC, ERC y los comuns a instancias del sindicato Comisiones Obreras. Con esta declaración, los grupos políticos del Ayuntamiento han querido enviar un grito de alerta al Govern y al Parlament con el fin de urgir su intervención.
El principal motivo detrás de la iniciativa es la grave masificación que hay en las aulas, una situación que se agrava curso tras curso y que la comunidad educativa ha denunciado durante los últimos tres cursos. Las clases de infantil tienen 22 alumnos de media, mientras que las de primaria suben hasta los 25 alumnos, unas cifras que superan la media en todo Catalunya. En secundaria, la realidad es aún peor, con una ratio de más de 30 alumnos por aula en algunos de los distritos hospitalenses. Es el norte de la ciudad, donde hay más centros de alta complejidad, la zona que más sufre esta precaria saturación. De hecho, para darle respuesta muchos centros se han visto obligados a crear 24 nuevos grupos de primaria y 5 de secundaria, una medida que ha acabado repercutiendo en la calidad de la educación porque se ha tenido que cerrar aulas de idiomas o de música.
Según la moción, la solución a esta situación requiere medidas estructurales, como financiar adecuadamente la educación con el equivalente al 6% del PIB de Catalunya, una exigencia que han subrayado durante años los sindicatos del sector. Por otra parte, el texto también reclama reservar solares para la construcción de los nuevos centros que hagan falta para dar respuesta a esta demanda creciente de los nuevos alumnos y para acabar con las construcciones provisionales existentes en la ciudad.
Petición al Govern y al Parlament
Mientras estas medidas estructurales no lleguen, el pleno municipal de l'Hospitalet se dirige directamente al Govern de la Generalitat y al Parlament de Catalunya para conseguir su intervención. Así, la moción pide que la administración flexibilice de manera temporal los criterios mínimos que tienen que cumplir los solares destinados a la construcción de nuevos centros educativos en l'Hospitalet. Al ejecutivo catalán también se le reclama que dote los centros educativos de la ciudad de los recursos necesarios para atender la situación de emergencia actual y que reanude con la máxima urgencia las obras de sustitución de los centros construidos la década de los 70 e incluidos en el Plan de urgencia. Por otra parte, hay una demanda enfocada al mismo Ayuntamiento, ya que se le peticiona que realice las actuaciones de planeamiento urbanístico necesarias para disponer en el futuro de los solares con una superficie que respete los estándares mínimos de calidad.