La emergencia educativa en l'Hospitalet de Llobregat tiene una solución, y pasa por construir nuevos centros educativos. El sindicato Comisiones Obreras, que es quien promovió la moción al pleno municipal para denunciar la crítica situación en la ciudad, ha hecho los cálculos: hacen falta cinco nuevos centros educativos (concretamente, cuatro escuelas y un instituto). Todo ello, para acoger a más de 1.350 alumnos que se encuentran en aulas con sobre ratios. Y es que, según CCOO, en l'Hospitalet hay un 65% de centros excediendo las ratios fijadas por ley. La situación es todavía más preocupante en el caso del norte de la ciudad (donde hay los barrios con una mayor densidad de población e índice de recién llegados), porque aquí el porcentaje de sobre ratios se eleva hasta el 100%, es decir, la totalidad de las escuelas e institutos.
El problema es que esta zona en el norte de l'Hospitalet no tiene espacio físico disponible para construir nuevos centros educativos. Los solares que se ofrecen no cumplen los requisitos mínimos de tamaño, y por eso CCOO ya ha pedido que el Govern flexibilice temporalmente los criterios mínimos que tienen que cumplir los solares destinados a la construcción de nuevas escuelas e institutos. En todo caso, el sindicato pide a la Generalitat que destine el dinero necesario para hacer nuevos centros, y al Ayuntamiento lo insta a facilitar espacios y terrenos para sacar adelante estos equipamientos educativos.
El sindicato estima en 100 millones de euros la inversión mínima necesaria para hacer todos los nuevos centros o las ampliaciones necesarias para evitar las sobre ratios. Conscientes de la magnitud del importe, piden que esta inversión se escalone en un periodo mínimo de cinco años "porque los docentes y las familias están muy tocados moralmente", según el delegado de Educación de CCOO en l'Hospitalet, Carles Nadal. En todo caso, y a la espera de que el sector pueda recibir estas inversiones, Nadal insta al Departamento a aplicar "microcirugías" en los diferentes centros que tengan más necesidad, especialmente aquellos que son considerados escuelas e institutos de alta complejidad. En este sentido, pide que se destinen más profesionales: "Si no podemos tener nuevos centros, como mínimo que haya más docentes para paliar el desgaste".
El Govern reconoce el problema
Más allá del Ayuntamiento, que ya aprobó una moción sobre la emergencia educativa con el apoyo de todos los grupos municipales, hoy la portavoz del Govern Patrícia Plaja ha reconocido que en la zona norte de l'Hospitalet "hay una situación compleja" sobre la cual ha asegurado que el ejecutivo está trabajando. "Hay mucha densidad de población y con la capacidad de los edificios ya agotada para acoger más grupos", ha admitido Plaja, que ha garantizado que el Departamento de Educación "está buscando medidas específicas" para solucionarlo.