L'Hospitalet de Llobregat ha presentado este miércoles su candidatura para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española. La futura sede de esta organización ocupará 3.000 metros cuadrados y para poder acogerla las ciudades candidatas tienen que cumplir algunos requisitos, como por ejemplo que la sede esté a menos de una hora de un aeropuerto internacional y que tenga buenas conexiones, además, tendrá que contar con un buen entorno hotelero. Desde el Ayuntamiento de l'Hospitalet creen que están bien posicionados para conseguir ser la ciudad escogida, ya que cumplen con todos los requisitos. Desde el consistorio aseguran que ya trabajan para poder presentar "la mejor oferta posible". "Es una oportunidad que hay que aprovechar", aseguró el primer teniente de alcalde, Fran Belver, durante el pleno del 26 de octubre, donde se aprobó presentar la candidatura con el voto favorable de todos los grupos, menos el de ERC, que se abstuvo.
La segunda ciudad más poblada de Catalunya tendrá que competir con León, Tres Cantos, Sevilla, Elche, Huelva, Gran Canaria o Tenerife, entre otros, que ya han presentado su candidatura. El plazo de presentación de candidaturas finaliza este viernes. La comisión cultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen analizando las posibles sedes y será el Consejo de Ministros quien decidirá la candidatura ganadora. La agencia requerirá unos 70 trabajadores fijos, además de posicionar l'Hospitalet en el mapa del desarrollo y la investigación aeroespacial en el ámbito internacional, con todo lo que eso supondría de impacto económico directo e indirecto.
¿Qué es la Agencia Espacial Española?
El 27 de mayo de 2021, el gobierno de España anunció la futura creación de la Agencia Espacial Española, un ambicioso proyecto que irá de lado de la Agencia Espacial Europea. Este organismo se encargará de gestionar el programa espacial español, que cuenta con un presupuesto de unos 500 millones de euros. España forma parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde que se fundó el año 1975 y tiene un espacio dedicado a esta agencia, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, Madrid.
En el BOE del pasado 5 de octubre se explican las funciones de la futura Agencia Espacial Española, como el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional, el impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales o la potenciación de la industria espacial nacional.