El gerente del grupo Savoy que ha cometido todas las ilegalidades y acumula la deuda con el Ayuntamiento es José Luís Velasco. Dentro del grupo hay 4 hoteles. Algunos dicen de él que es un "pirata turístico".
Excepto eso, bien poca cosa se lo sabe. La pregunta que sobrevuela Lloret y se filtra por despachos, otros hoteles y bares es si es un testaferro o un "pequeño dictador" como dicen algunos círculos.
Con la sombra omnipresente de la mafia rusa que destapó la operación Clotilde, a nadie se le escapa que el gerente del grupo Savoy pudiera ser un hombre de paja al servicio de unas empresas pantalla para blanquear dinero. El lunes se lo convocó a una reunión y fue con un asesor. Según ha podido saber El Nacional no abrió boca. Como si el problema no fuera con él. Eso es lo que hace pensar que sea un testaferro al servicio del verdadero propietario del grupo.
"La gente no es consciente del valor de dinero que se mueve aquí. Muchísimo dinero.", apuntan fuentes municipales. El municipio es el segundo destino turístico de Catalunya después de Barcelona. Cobra anualmente 2.600.000 euros de tasa turística. "Eso es un polo de atracción muy importante, por|para la gente que trabaja bien y por|para gente que no trabaja bien", añaden las mismas fuentes. "Es uno población complicada", concluye.
De puertas en fuera, José Luís Velasco es el propietario de las sociedades que gestionan los hoteles, pero fuentes del sector explican a El Nacional que "la realidad es que su nombre no aparece en las sociedades". "Es muy diferente lo que se dice de lo que es realmente", concluyen las mismas fuentes. De hecho, las los nombres comerciales de las sociedades han ido cambiando.
¿Testaferro o caradura?
Pero las empresas pantalla que se utilizan para blanquear dinero acostumbran a pasar desapercibidas. Son discretas y no generan problemas. Todo el contrario de los hoteles de Velasco que tiraron un cable grueso como un brazo por la fachada para pinchar la luz, han pinchado el gas y hace una semana que son a todos los medios de comunicación por los hechos y por el descalabro que ha provocado a 1.300 turistas que pasaban las vacaciones a Catalunya.
Pero eso otras personas que conocen como trabaja, aseguran que toma él las decisiones y que no es más que "un empresario que hace mala praxis en el negocio del turismo".
"Para el Ayuntamiento era un moroso que no estaba pagando" dicen fuentes municipales, que admiten que no había conciencia del fraude. El proceso de recaudación voluntaria se hace desde el Ayuntamiento pero cuando no se paga y se abre expediente se traslada al Consejo Comarcal. Y allí está donde estaban los 4 expedientes de los deuda y por eso el Ayuntamiento no lo ha visto hasta ahora.
Lo más probable, según apuntan algunas fuentes, es que ahora empiecen a salir proveedores impagados. Después de estafar a 3 compañías de servicios, todo es posible. De hecho, debe 600.000 euros de frutas y verduras. Otros proveedores e industriales que han trabajado en la reforma de los hoteles y en el servicio diario de productos también apuntan que les deben dinero.
El Ayuntamiento dio el permiso para abrir esta temporada hace 4 meses. Es la cuarta del grupo en el municipio. El gerente de Savoy hace 4 años que tiene los hoteles, después de gestionar una agencia de viajes en Blanes, desembarcó en Lloret de Mar. La expansión empresarial del grupo hotelero fue meteórica.
El grupo Savoy con 4 hoteles abiertos durante la temporada de verano no forma parte del Gremio de Hosteleria de Lloret de Mar.