El Gremio de Hoteles de Barcelona ha valorado positivamente que el Govern plantee permitir llenar las piscinas privadas, siempre que se abran a la ciudadanía, considerándolas así refugios climáticos. Según los hoteleros, se trata de una medida "sensata" que ayudará a poder afrontar las altas temperaturas que se registran en verano y, a la vez, "normalizar" la prestación de los servicios por parte del sector turístico.
El gremio ha insistido en que los hoteles pueden ser una "solución" en situaciones "críticas" y ha destacado que "finalmente" se los tenga en cuenta como alternativa a las altas temperaturas. En esta línea, ha recordado su "fuerte implicación", poniendo como ejemplo que durante la pandemia ya ofrecieron sus servicios como refugios de personas en situaciones de emergencia. Así, se han puesto a la disposición del Govern para trabajar en la propuesta y "agilizar los próximos días la concreción de esta medida".
Collboni, sobre la medida del Govern
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha celebrado esta medida y ha asegurado que estudiarán "la letra pequeña del decreto ley para saber cuál es el alcance y cuáles son los recursos que se ponen para hacer estas medidas extraordinarias". "Hacer decretos es gratis, pero las consecuencias de estos decretos no lo son. Y no puede ser que siempre lo paguemos los ayuntamientos", ha apuntado Collboni este sábado en una atención a los medios en el barrio del Carmel. En este sentido, ha pedido que las medidas extraordinarias "vengan acompañadas de una dotación presupuestaria".
A pesar de la crítica, el alcalde socialista ha considerado que el anuncio de la Generalitat es una "buena noticia". Una decisión que, según Collboni, "ya se veía venir porque era una medida que se estaba reclamando con insistencia desde el sector turístico y el deportivo". "E igualmente es una gran noticia porque quiere decir que la sequía no será tan estricta gracias a las lluvias de los últimos días", ha añadido.
La propuesta del Govern y la apertura de piscinas privadas
El Govern está ultimando un decreto ley que permitirá llenar y rellenar piscinas públicas y privadas con la condición de que se abran a la ciudadanía. En concreto, los ayuntamientos podrán considerar 'refugios climáticos' las piscinas de un club deportivo, de una comunidad de vecinos, de un hotel o un camping, siempre que se compense el gasto de agua con otras medidas y que sean espacios de uso público, según ha publicado este sábado El Periódico y ha confirmado la ACN de fuentes de Acció Climàtica.