El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga el viernes 23 de septiembre por|para el cambio climático y sus nocivos efectos. Con la premisa 'El capitalismo mata el planeta. Tenemos que responder ya' y enmarcando el movimiento bajo la etiqueta #ClimateStrike, la organización estudiantil insta al alumnado a salir de las aulas y centros educativos con el fin de movilizarse a la calle con la intención primera de dar visibilidad a los problemas ocasionados por la actual problemática ambiental. Con respecto a Catalunya, habrá manifestación en Barcelona y Tarragona. En la ciudad condal, la concentración tendrá lugar en la Plaza Universitat, mientras que en Tarragona la ubicación será la Plaza Imperial, ambas a las 12 h.
📚 Huelga de estudiantes convocada para el 23 de septiembre contra el cambio climático
El porqué de la huelga de estudiantes del 23 de septiembre
El Sindicato de Estudiantes ha puesto de manifiesto en su sitio web y en las redes sociales las principales motivaciones del movimiento, haciendo incidencia en la complicada situación vivida al Estado español durante el verano. Destacan el récord de devastación y superficie calcinada —casi 300.000 hectáreas— en los últimos meses a causa de los incendios forestales, lo cual supera las cifras de los cuatro años anteriores. Esta situación que, lejos de ser un hecho aislado, es causa de un cambio climático del cual responsabilizan directamente a la pasividad del gobierno ante unas empresas de combustibles fósiles que "han querido convencernos de que existe un "capitalismo verde" y que su norma suprema sería el máximo respeto al medio ambiente".
En este que tildan "un espectáculo obsceno" directamente potenciado por el capitalismo que ha llevado a una situación límite, también destacan las olas de calor sin precedentes que durante este verano han provocado a 2.200 muertes en el estado español, la peor sequía en Europa en 500 años con embalses a mínimos históricos y un proceso acelerado de deforestación que destruye la biodiversidad en beneficio de los fondos de inversión y las grandes empresas. "Nunca antes se había manifestado tan claramente el carácter irracional del sistema, que no se detiene ni ante la propia destrucción del entorno que hace posible la vida en la Tierra", protesta el Sindicato en este manifiesto que anticipa consecuencias catastróficas por|para el planeta.
Manifestación en Barcelona y Tarragona por la huelga por el cambio climático
En esta semana de #ClimateStrike, desde el Sindicato de Estudiantes se ha convocado a toda la juventud a una huelga estudiantil climática que no solo vaciará las aulas de los centros educativos el viernes 23 de septiembre, sino que también llenará las calles en la que prevén "una jornada de lucha impresionante, con millones de jóvenes movilizados en todo el mundo" con un objetivo de interés común que las asambleas estudiantiles llevan organizando semanas. En Catalunya, la manifestación presencial principal se ha convocado a Barcelona. La movilización en la capital catalana tendrá lugar el mismo viernes 23 de septiembre a las 12 h en la Plaza Universitat. Sin embargo, el movimiento también estará presente en la ciudad de Tarragona, donde el Sindicato ha promovido una manifestación en la Plaza Imperial Tàrraco, también a las 12 h.
Movilizaciones convocadas por los sindicatos de estudiantes en el estado español: dónde y cuándo
La protesta no se quedará en Catalunya, y es que al tratarse de un paro de carácter internacional son muchas otras las comunidades autónomas del estado español que se han adherido al movimiento. Los sindicatos de estudiantes pertinentes han convocado manifestaciones presenciales en diferentes puntos de la geografía española, todas a las 12 h:
- Andalucía: Plaza de la Constitución (Málaga), Plaza Nueva (Sevilla) y Plaza San Juan de Dios (Cádiz)
- Asturias: Plaza de la Escandalera y Plaza del Parchís
- Comunidad Valenciana: Facultad de Historia (Valencia) y Explanada (Alicante)
- Galicia: Plaza del Rey (Vigo)
- Madrid: Congreso de los Diputados
- País Vasco: Ayuntamiento (Bilbao), Parque Alderdi Eder (San Sebastián) y Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria)