Los trabajadores de la empresa Eulen han tumbado finalmente el preacuerdo que había planteado la Generalitat para encontrar una salida a la situación de los controles del aeropuerto, e irán a partir de mañana a la huelga indefinida. Se abre de esta manera una situación sin precedentes en el recinto aeroportuario.
Según ha explicado un portavoz del comité de huelga de Eulen, han participado en la votación 187 trabajadores, de los cuales 150 han votado 'no', 36 'sí' y ha habido un voto nulo. Ha añadido que "la imposición de la Generalitat ha sido suspendida por los trabajadores".
Por su parte, Leopoldo Garía Quinteiro, el abogado del comité de huelga, ha asegurado que "el ministro ha amenazado a los trabajadores de Eulen" y que ellos no han cedido. Ha explicado que con la huelga indefinida habrá un 90% de servicios mínimos que se cumplirán, "igual que se han cumplido los anteriores días de huelga".
Aún refiriéndose al ministro de Fomento, ha indicado que "esta asamblea y esta votación han sido mediadas por una arrogancia absolutamente incompatible con los principios básicos del derecho democrático".
La plantilla ha rechazado así el plus de 200 euros mensuales en 12 pagas al año que salió de la mediación encabezada por la Conselleria de Treball. El resto de mejoras laborales incluidas en la propuesta de acuerdo de la Generalitat, como el refuerzo de personal y el augmento de la plantilla en época estival, no se han llevado a votación porque los trabajadores ya las dieron por aceptadas en la asamblea del jueves.
La huelga total empieza oficialmente este domingo a la medianoche.