Primeras consecuencias del paro de camioneros convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte que ya ha provocado afectaciones en las entradas del Puerto de Tarragona y Mercabarna. Según el Servicio Catalán de Tráfico, desde las 8.33h hay más de un kilómetro de circulación con congestión al A-27 en dirección al puerto. En paralelo, los transportistas han informado de un corte en la N-420 a la altura de Gandesa y a una de las entradas de Mercabarna. La huelga indefinida que ha empezado este lunes quiere denunciar "las condiciona laborales inadmisibles" en el sector y los efectos de la subida del precio de los carburantes. La manifestación, sin embargo, no cuenta con el apoyo de las patronales que tienen representación en el órgano de diálogo con la administración. Grupos informativos de la Plataforma Nacional de Defensa del sector del Transporte se encuentran ante la entrada en el Puerto de Valencia donde también habría alteraciones y se replican en otros puntos del Estado, desde Andalucía hasta las mismas Canarias.

 

¿Consecuencias en los mercados?

José Fernández, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte, asegura a TVE que una huelga como esta comportará consecuencias en los supermercados y añade: "El comité nacional nos ha traicionado, que siga lanzando gasolina al fuego. El transporte es imprescindible en todas las actividades económicas del país y el camión tiene la clave  del transporte mundial, sin camiones no hay barcos. La ministra no escucha a nadie". Otro miembro que ha hablado a TV3 es Manuel Hernández, presidente de la plataforma para la defensa del sector del transporte, y también ha ido en la misma línea: "Si esta huelga es prolongada, eso se notará en las estanterías de cualquier supermercado. Afectará en todo".

Diferencias de criterio con la Patronal

Los transportistas han iniciado este lunes un paro indefinido por esta Plataforma que asegura representar las medias y pequeñas empresas que suponen el 85% del sector. La plataforma, sin representación dentro del órgano de diálogo del sector con la administración, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), justifica la convocatoria por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", donde se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania. La entidad ha enviado una larga lista de reivindicaciones en los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social y pide la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y la descarga por parte de los conductores y autónomos que hagan la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

Las diferencias entre representantes son palpables. Patronales del sector como CETM, Fenadismer o Astic, con representación al comité nacional, que pactó en Transportes el diciembre pasado una serie de medidas para mejorar el sector, plasmadas en un real decreto ley aprobado el pasado 1 de marzo, han exigido al Gobierno que actúe para paliar la descontrolada subida del precio de los combustibles. Sin embargo, consideran que no es el momento de secundar un paro de transportes y menos todavía si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de algún tipo porque "sólo servirá para desestabilizar todavía más la complicada situación por la cual atraviesa el sector".