La convocatoria de huelga del sector ferroviario convocada por la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) afectará al servicio de Cercanías de Catalunya este 27 de julio. El servicio se verá interrumpido en paradas de dos horas a lo largo de la jornada. Sin embargo, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha establecido el dispositivo para garantizar los servicios públicos básicos.
Los paros
A lo largo de la jornada se realizarán tres paros parciales de dos horas. La primera, de poca afectación, será entre las 0.00 y las 2.00 de la noche. Las otras dos, en horas punta, serán entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana, y entre las 16.00 y 18.00 de la tarde.
Servicios mínimos
Sin embargo, en estas franjas Renfe garantizará los servicios mínimos. Cercanías de Catalunya, los trenes de proximidad y trenes regionales, prestarán su servicio en un 66% en hora punta y un 33% en hora valle. Durante el resto del día se prestará el servicio habitual.
En el siguiente documento se muestran los horarios de Cercanías modificados a raíz de los paros:
Con respecto a la movilidad de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad, el servicio se asegurará con un servicio del 78%.
Reembolso de billetes
Los viajeros con billetes adquiridos con antelación a los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin ningún coste adicional a estaciones y agencias de viaje. Para cualquier tipo de reclamación, los usuarios pueden contactar a través del teléfono 912 320 320, a través del sitio web (www.rodaliesdecatalunya.cat) o mediante las redes sociales.
Próximas paradas
El sindicato SFF-CGT comunicó la semana pasada su intención de extender hasta finales de año los paros si el Ministerio de Fomento y sus empresas no ofrecen soluciones. Los trabajadores reclaman una respuesta a aspectos como la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la externalización de servicios, la ausencia de un plan de recursos humanos por la falta de personal y la existencia de un contrato programa entre el Ministerio de Fomento y Renfe.