Las feministas este lunes harán oír la su voz por toda Catalunya, donde han organizado centenares de actos a la vez que se ha convocado una huelga. Este año, sin embargo, la celebración, tradicionalmente muy multitudinaria, estará marcada por la Covid, por lo cual los movimientos feministas han asegurado que todos los actos se llevarán a cabo con estrictas medidas de seguridad y sanidad.
Precisamente, por eso, en el caso de Barcelona, donde a las 18:30 se prevé que se inicie la concentración más multitudinaria, se dividirá el Passeig de Gràcia en ocho tramos a la vez que, para poder asistir, se requiere una inscripción previa. Además, la protesta será estática, es decir, las asistentes no podrán moverse de su lugar, según ha detallado el colectivo Vaga Feminista, convocante de la concentración. Con eso, se quiere mantener las distancias de seguridad pertinentes para evitar la propagación de la Covid. De hecho, según las organizadoras, en Barcelona ya se han ocupado todas las plazas que había disponibles en el marco de esta concentración.
En esta manifestación, las periodistas y comunicadoras también han convocado un acto especial, que empezará una hora antes de la concentración general. Al detalle, la acción tendrá lugar a las 17:30 en el tramo 3, justo delante de casa Batlló, donde leerán un manifiesto.
Otras manifestaciones
Pero Barcelona no es el único lugar de Catalunya donde se llevarán a cabo manifestaciones para el Día Internacional de la Mujer. También se prevé que sea multitudinaria la que se realiza en L'Hospitalet de Llobregat, por la que también se requiere inscripción previa, que se puede efectuar en la web de la organización Ca la Dona.
Por otra parte, la Comisión del 8-M en Badalona ha organizado una concentración feminista a las siete de la tarde en la plaza President Tarradellas, que contará con un espacio no mixto en el centro, es decir, en el cual solo habrá mujeres. En este caso, el lema de la protesta es: "Badalona Feminista contra la pandemia machista".
También se han convocado manifestaciones a las 18:00 horas en la plaza 1-O de octubre de Girona o a las 17:30 horas la plaça Imperial Tarraco de Tarragona. En el caso de Lleida se ha organizado una intensa jornada en la cual habrá actividades durante todo el día, como por ejemplo, talleres, una batucada, una comida, un certamen de documentales, así como una manifestación que se iniciará a las 19:00 horas en la plaza Ricard Vinyes, mientras que finalizará a las 20:00 horas en la plaza Sant Joan.
En el caso del Vallès Occidental también se han convocado acciones en sus dos capitales. En Terrassa, por ejemplo, se organizará a las 17:30 un taller de pancartas dinámicas y un espacio de artistas, mientras que la manifestación se iniciará a las 19:00 horas.
En el caso de Sabadell, la manifestación llevará por lema a Les dones som i serem a primera línea. Defensem les treballadores, defensem la vida, donde empezará a las seis de la tarde en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Gràcia.
Con respecto a las comarcas gerundenses, se han previsto manifestaciones en Cervià del Ter, Figueres, así como en Santa Coloma de Farners, donde también están previstas otras actividades como varias performances, un mural feminista con concierto y vermú, además de la charla Mirades feministes a la pornografia.
En la demarcación de Tarragona este domingo tuvieron lugar un paseo en Reus a la vez que también había otro previsto en la Sénia, que tuvo que ser aplazado por la lluvia. Estas se enmarcan en varias iniciativas que tuvieron lugar ayer por todo el territorio, donde se desarrollaron una sesentena de paseos. Bajo el lema, Queremos caminar tranquilas, de día y de noche, el colectivo Vaga Feminista ha querido llevar a cabo por primera vez esta acción que tiene como objetivo denunciar las violencias machistas que sufren las mujeres en los espacios públicos o al aire libre, unas zonas que con el confinamiento perimetral por municipios ahora se han pasado a ocupar más en el ámbito local.
En este contexto, se celebraron paseos en varios barrios de Barcelona, así como en diferentes lugares como en Mollet, Alcanar, Sant Pol de Mar, Sant Pere de Ribes, Masquefa, Argentona o Santa Coloma de Gramanet.
Este 8-M también quiere poner sobre la mesa los estragos de la pandemia sobre las mujeres, que son las más afectadas por la pérdida de trabajos o de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al mismo tiempo que se ha incrementado la violencia machista durante la emergencia sanitaria. Así pues, los movimientos feministas quieren evidenciar que la Covid se ha ensañado con este colectivo.
Huelga en los servicios públicos
Más allá de las manifestaciones, también se ha convocado una huelga solo para mujeres, que tiene como objetivo mostrar el vacío que estas dejan si no van a trabajar. En el caso, de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ya han indicado que se unirán a la huelga, por lo cual se puede ver afectado el servicio tanto del bus como del metro. Por eso, trabajarán con servicios mínimos del 85% durante toda la jornada, mientras que no funcionará el teleférico de Montjuïc.
También se sumarán a las trabajadoras de la RENFE, que durante toda la semana pasada anunciaron tanto en sus trenes como en las estaciones que el servicio de este lunes se vería alterado por la huelga.
La huelga también será secundada por Òmnium Cultural, que ha anunciado que todas sus sedes permanecerán cerradas este lunes. Además, en el caso de Barcelona, la asociación participará en el bloque 7 de la manifestación de Passeig de Gràcia. La entidad ha manifestado en un comunicado que se une a la huelga "para denunciar la violencia y las discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres".
Por su parte, tanto UGT como CCOO han animado a organizar concentraciones ante los puestos de trabajo.
Los estudiantes también se han unido a la protesta y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han organizado acciones por todo el territorio como, por ejemplo, Barcelona, Manresa, Girona, Lleida, Reus y Arenys de Munt.
Las madrileñas no se podrán manifestar
Mientras que en Catalunya el Gobierno no se ha mostrado contrario a que se celebren manifestaciones o acciones en el Día Internacional de la Mujer, sí ha prohibido las protestas en Madrid que tenían previsto empezar el pasado viernes día 5 ante el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y culminar con una concentración este lunes en el centro de la ciudad, que se había distribuido en cinco puntos para evitar aglomeraciones. De hecho, este año se había decidido realizar protestas durante todo el fin de semana, del viernes hasta el lunes, para evitar que grandes concentraciones de personas, así como descentralizar las manifestaciones del 8-M para que llegara a todos los barrios y la gente no tuviera que desplazarse.
Con todo, tanto la delegación del Gobierno, liderada por el socialista José Manuel Franco como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han prohibido que se celebraran estos actos, ya que han alegado que, en el actual contexto marcado por la pandemia de la Covid, prevalece el derecho de la salud por encima del de reunión.
Con todo, ahora no es el momento en el que la comunidad autónoma presenta peores datos epidemiológicos. Actualmente, la incidencia acumulada es de 253,11 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, según datos del ministerio de Sanidad publicados este viernes. Esta cifra se sitúa muy por debajo del pico de la tercera ola cuando a finales de enero alcanzó los 994,79 por cada 100.000 habitantes en este territorio.
Cabe recordar que Franco fue juzgado por permitir la manifestación del año pasado en esta ciudad por un presunto delito de prevaricación administrativa. En su caso, la Fiscalía retiró los cargos, cosa que no hizo la acusación popular formada por la asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil, así como la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Tipo. Durante su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que tuvo lugar el jueves 11 de junio del 2020, remarcó que él participó en la manifestación del 8-M con su hija porque no vio ningún riesgo. Al día siguiente de la declaración, la magistrada del caso archivó la querella.
La decisión de Franco de prohibir la manifestación ha abierto una nueva fractura entre el gobierno de coalición de Unidas Podemos y el PSOE. En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado que la suspensión de las manifestaciones sirve para "señalar" y "criminalizar" el movimiento feminista. Por su parte, la vicepresidenta primero del Gobierno, Carmen Calvo, destacó que la decisión de prohibir las manifestaciones del 8-M en Madrid tiene como objetivo "no agravar más" la situación sanitaria de la Comunidad, que tiene "las peores cifras de la pandemia".